Buscar este blog

jueves, 16 de octubre de 2008

Sespas hace recomendaciones a población para prevenir la conjuntivitis; son más de 50 mil los afectados en RD


La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) instruyó a las dependencias de esa cartera a intensificar las labores de orientación y educación con la finalidad de prevenir contra la conjuntivitis y otras enfermedades.
El titular de esa cartera, doctor Rojas Gómez, instruyó a los funcionarios competentes a que intensifiquen las labores de orientación a la población ante el aumento de los casos de conjuntivitis, que hoy afecta a miles de dominicanos.
Afirmó que ante las inundaciones dejadas por las tormentas Omar, Hanna, Gustav y el huracán Ike por territorio dominicano, esa cartera mantiene la alerta epidemiológica para evitar la propagación de enfermedades que pudieran presentarse.
Recomendó a la ciudadanía acudir al medico inmediatamente sientan cualquier síntoma de enfermedad.


Las recomedaciones
Mientras que la Subsecretaria de Salud Pública encargada de los Asuntos de Nutrición, doctora Matilde Vásquez Cabral, exhortó consumir frutas y vegetales que presenten colores verdes intensos, anaranjados y amarillo como forma de fortalecer su defensa y prevenir conjuntivitis, gripe y otras enfermedades.
"La vitamina A contribuye a incrementar la defensa del organismo de las personas por lo que consumir alimentos que contengan esta vitamina previene enfermedades infecciosas" explicó.
Sostuvo que la SESPAS ha dado instrucciones a las Direcciones Provincias y Áreas de Salud para que incrementen el inventario de la suplementación vitamina A como forma de garantizar la salud de la población.
Sugirió, además, consumir carnes, huevos y pescados debido a que esos productos contribuyen a fortalecer del sistema inmunológico, previniendo enfermedades infectocontagiosas producto de las lluvias y los cambios climáticos que se registran.
Otras recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias es lavarse las manos, luego de hacer una necesidad fisiológica, antes de asearse la cara como una forma de prevenir la conjuntivitis.