Buscar este blog

jueves, 16 de octubre de 2008

Siquiatra dice dirección de Prisiones reconoce cárcel no tiene condiciones para atender a Vivian Lubrano

La cárcel no es el ambiente para garantizar la continuación del tratamiento médico que exige las deterioradas condiciones de salud física y mental de Vivian Lubrano de Castillo que ha sido diagnosticada por los médicos que la asisten y por la comisión de especialistas designados por el tribunal.
La afirmación la hizo el doctor Rolando de la Cruz, abogado que la representa y quien para apoyar su afirmación citó el testimonio de la doctora Roxanna Ramírez , siquiatra de la Dirección General de Prisiones, quien declaró ante el tribunal que conoce la petición de prisión domiciliaria hecha por la señora Lubrano de Castillo, que las cárceles del país no tienen las condiciones adecuadas para tratar su problemática siquiátrica.
En agosto pasado los representantes de la señora Lubrano de Castillo presentaron al Juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal una petición para obtener la variación de cumplimiento de la pena por la de “Prisión Domiciliaria”.
La razón por la cual se solicitó esa medida, explicó el doctor de la Cruz “obedeció a padecimientos de salud demostrados a través de certificados médicos expedidos por médicos de varias especialidades tales como: Dr. Héctor E. Guerrero Heredia (Psiquiatra), Dr. Stephen Greenberg de New York, Dra. Claudia Almonte (Cardiólogo-Ecocardiografista), Dr. Carlos R. Rodríguez Moya (Geriatra-internista), Dr. Alberto Santana (Gastroenterólogo)”.
Desde el punto de vista psiquiátrico y cardiológico, dijo, el tribunal ordenó un peritaje habiendo coincidido todos los psiquiatras con el diagnóstico de su médico tratante el doctor Guerrero Heredia, quien tomó tres semanas para practicarle todos los test propicios para la detección de su enfermedad.
De la Cruz informó que los conocidos psiquiatras César Mella Mejías, Pedro Pablo Paredes y Rafael Jonson fueron los médicos peritos designados por el tribunal y coincidieron tanto con el diagnostico del médico tratante como con la recomendación de que en la cárcel era impracticable el tratamiento que debía seguírsele a Vivian Lubrano de Castillo y que la prisión domiciliaria era una manera más apropiada para controlar a la paciente.
El jurista aseguró que durante la audiencia celebrada la semana pasada en San Cristóbal, el Juez tuvo la oportunidad de escuchar con lujo de detalles todas las expresiones y aclaraciones médicas lo que permitió al Juez conocer en profundidad el asunto litigioso.
De la Cruz reveló que en el curso del interrogatorio uno de los psiquiatras presentados por la Autoridad Monetaria , el Dr. Mario Espinal Saldaña, mintió al Tribunal diciéndole que había ejercido durante cuatro años, en un hospital de New York.
Relató que cuando se le preguntó si había presentado el examen que exigen las autoridades de los Estados Unidos para autorizar el ejercicio de la medicina a los extranjeros no graduados en universidades estadounidenses, Espinal Saldaña reconoció que no, y quedó demostrado que no ejerció la psiquiatría en Estados Unidos, por lo que su actuación como perito perdió credibilidad ante el tribunal.
Explicó que además quedó demostrado que los peritos psiquiátricos presentados por la Autoridad Monetaria no examinaron los test que fueron hechos durante 3 semanas por el Dr. Guerrero Heredia y sin embargo, fueron coincidentes con su diagnóstico indicando que la señora Lubrano de Castillo padece: “trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de stress postraumático, trastorno adaptativo y trastorno de ataques de pánico”.