Buscar este blog

martes, 14 de octubre de 2008

Valentín le responde a Hipólito Mejía que reforma a la Constitución no espera más

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín dijo hoy que el país no puede quedarse rezagado y que la reforma constitucional que cursa en el Congreso plantea los avances que necesita el pueblo para que los ciudadanos tengan un mayor poder de decisión.
En respuesta a la declaraciones del ex presidente Hipólito Mejía, quien plantea parar la discusión del proyecto y del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que dice que la reforma es inconstitucional, Valentín expresó que el contenido del proyecto fue consensuado y lo conoce todo el país, diferente a otras ocasiones en las que la Carta Magna se ha reformado fruto de acuerdos de aposentos.
Dijo que esa es una facultad de los legisladores y que los cambios planteados se harán cumpliendo con lo que establece la Constitución.
"Es la única propuesta de la historia dominicana que no se hace al término de una reunión, sino por el consenso de expertos y con la opinión de la ciudadanía", sostuvo.
El legislador por la provincia de Santiago considera que en lugar de oponerse al proyecto, el PRD lo que debe hacer es ir al Congreso con su competencia a exponer sus puntos de vistas.
A su juicio no hay razón alguna para que esa reforma se detenga como quiere el PRD, a la vez que sostuvo que no le teme a los argumentos de ese partido.
Valentín agregó que los países que han logrado grandes reformas constitucionales han tenido múltiples dificultades.
Invitó a Hipólito Mejía a que se incorpore a los propósito de hacer enmiendas a la Carta Magna, para que de esa forma pueda contribuir a reparar el grave daño que se le hizo al país con la reforma constitucional que auspició en el 2002.
"Él mismo ha reconocido que esa reforma fue un grave error, por lo que el momento actual sería apropiado para que todos los sectores se unan para trabajar a favor del avance del país a través de la reforma que se plantea en la actualidad", agregó.
Entiende que no se puede seguir con una Constitución que no le da participación al pueblo.
Precisó que la reforma que se plantea lleva tres años de discusión mientas que las demás que se han hecho se han materializado después de encuentros y reuniones de grupos reducidos.
Precisó que el presidente Leonel Fernández le ha ofrecido a los dominicanos una reforma constitucional que todo el mundo la conoce y que no obedece a coyunturas políticas como e otras ocasiones.
"Esta no es una reforma que se ha hecho a la sombra de la noche, como ha ocurrido en otras ocasiones", sostuvo Valentín.