Buscar este blog

jueves, 16 de octubre de 2008

Patrimonio del fondos de pensiones es de RD$62 mil 312 millones, $43 mil 637 millones corresponden a capitalización


Wanda Ricart, de AFP Romana, Lucas Gaitán, de Scotia Crecer AFP, Kirsis Jáquez, presidenta de la Asociación de AFP, el periodista Juan Bolívar Díaz, y Alfonso Montás, de AFP Reservas. Foto cortesía del fotógrafo Juan Faña del periodico Hoy.

El patrimonio de los fondos de pensiones al 30 de septiembre pasado es de RD$62,312 millones, de los cuales RD$43, 637 millones corresponden a capitalización individual. Los RD$43, 637 millones correspondientes a capitalización individual, que es el monto de los trabajadores por concepto del régimen contributivo, son manejados por las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Los datos fueron ofrecidos ayer por la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez.
El patrimonio de los fondos de pensiones al 30 de septiembre pasado es de RD$62,312 millones, de los cuales RD$43, 637 millones corresponden a capitalización individual.
Los RD$43, 637 millones correspondientes a capitalización individual, que es el monto de los trabajadores por concepto del régimen contributivo, son manejados por las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Los datos fueron ofrecidos ayer por la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez.
Jáquez dijo que el fondo de solidaridad social, que también es administrado por las AFP, tiene un patrimonio asciende a RD$3,119 millones.
Según explicó, el resto de los recursos que conforman el patrimonio total de los fondos de pensiones citados al inicio, corresponde a planes de reparto, y “una proporción menor de planes complementarios”.
En ese sentido resaltó que el sistema de seguridad social en materia previsional está manejado no solamente por las AFP, pues existen otros fondos de pensiones vigentes desde antes que surgiera el nuevo sistema. Se trata de los esquemas tradicionales de reparto, los cuales se mantienen y otro de solidaridad social, añadió Jáquez.
Explicó la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones que los RD$43, 637 millones del régimen de capitalización individual, están distribuidos en un portafolio del sistema de pensiones que ha mejorado bastante en el último año con la entrada de nuevos actores y la participación de nuevos emisores a través del mercado de valores
Poco más del 20% de los fondos están colocados en emisiones de ofertas públicas del mercado de valores, “escenario natural en el que deben crecer los fondos de pensiones”, sostuvo, entrevistada ayer en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde estuvo acompañada de Lucas Gaitán, gerente general de Scotia Crecer AFP; Wanda Ricart, gerente de AFP Romana, y Alfonso Montás, gerente de AFP Reservas.
Al hacer una evaluación del desarrollo de sistema de pensiones en los primeros cinco años de operación, Jáquez, calificó de positivo el resultado, “dentro de lo que son las limitaciones en nuestro pequeño mercado”.
Retos. En opinión de Jáquez, un reto importante en estos para el sistema de pensiones es mejorar la rentabilidad de los fondos. En ese sentido favoreció que actores de la economía real aprovechen estos recursos para financiar proyectos de largo plazo de sectores productivos.
A juicio de Jáquez los fondos de pensiones son una excelente oportunidad para el desarrollo de proyectos a través del mercado de capitales.
Explicó Jáquez que de manera indirecta, a través de intermediarios financieros que dirigen sus recursos al sector de la micro y pequeña empresas y que han hecho emisiones a través del mercado de valores, han obtenido recursos de las AFP.
Consideró la presidenta de la ADAFP como un gran reto también lograr que el sistema crezca, específicamente el régimen contributivo, pues tiene capacidad generadora de financiamiento.
Los emisores en el mercado de valores para poder invertir los fondos de pensiones tienen que cumplir con una serie de requisitos de la Comisión Clasificadora de Riesgos. Si no cumplen, no pueden ser considerados por las AFP para invertir los fondos de pensiones, explicó Kirsis Jáquez.
Viviendas
Tanto Jáquez como Gaitán coincidieron en expresar que hasta ahora no conocen un proyecto acabado que reúna los atractivos suficientes para que los emisores bancarios emitieran las letras hipotecarias correspondientes para viviendas.
El Fondo de Solidaridad social, administrado por la AFP Banreservas está destinado a completar los recursos que falten para garantizarle una pensión mínima al trabajador que no logre acumular los recursos suficientes para ello.
Según explicó Jáquez, se trata de un fondo solidario para los trabajadores del régimen contributivo del sistema de pensiones.
Están también - citó- los fondos de pensiones sustitutivos, como son los de los trabajadores del Banco Central y del Banco de Reservas, los cuales existían cuando inició hace cinco años el sistema de pensiones, en el marco de la Ley de Seguridad Social.
En estos, explicó, “hicieron un corte generacional y a sus trabajadores de mayor edad se le mantiene el esquema anterior”. Se refiere al esquema que existía antes del nuevo sistema.
Tras el inicio del nuevo sistema de pensiones, en el 2003, los trabajadores que entren nuevos a trabajar en las instituciones que tienen estos fondos, entran al sistema de las AFP, según explicó.
En otro orden, sostuvo que las AFP manejan los fondos de la mejor manera posible, y con la mayor pulcritud. Abogó porque se generen nuevos instrumentos de inversión en el sistema, a fines de diversificar en las inversiones de los fondos. Recordó la existencias de una serie de requisitos en estas inversiones.