Buscar este blog

martes, 14 de octubre de 2008

Fenatrado y productores Constanza amenazan con paralizar camiones en autopista Duarte para reclamar deuda por más de RD$500 millones

El transporte de carga será paralizado en la autopista Duarte desde Santiago hasta el Distrito Nacional, si a más tardar el lunes el gobierno no le paga más de 500 millones de pesos que adeuda a los productores agrícolas de Constanza por la venta de ajo, cebolla y papa.
El anuncio lo hicieron Blas Peralta y José Elías Quezada, presidentes de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y del Movimiento por la Unidad Agrícola de Constanza.
Advirtieron que todas las actividades comerciales y agrícolas en Constanza, así como del transporte de carga, serán paralizadas si el Gobierno no salda la deuda con los productores agrícolas.
Por su lado, la Secretaría de Agricultura anunció este martes que en los próximos días iniciará el pago de la deuda que tiene pendiente con los productores agropecuarios, para lo cual recibirá una primera partida de 200 millones de pesos. Una nota de prensa indicó que tal como ha informado el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, el Gobierno honrará los compromisos asumidos a través de los diferentes programas que ejecuta la cartera en apoyo a los productores agropecuarios.
En tanto Peralta y Quezada manifestaron que como consecuencia de la deuda que tiene el Gobierno, la situación producirá un colapso económico en esa zona del país.
“Por la falta de pago a los agricultores las actividades productivas y comerciales en Constanza serán paralizadas, así como la del transporte de carga, porque además los camiones no tienen nada que transportar”, manifestaron Peralta y Quezada.
El presidente de Fenatrado aseguró que la entidad que aglutina a los camioneros del país estará luchando al lado de los productores de Constanza hasta que las autoridades salden la deuda de más de $500 millones.
Peralta y Quezada deploraron la negligencia de los funcionarios del Gobierno para saldar la deuda con los productores de Constanza y otras zonas del país, lo que afirmaron constituye es un atentado contra la economía nacional.
Quezada, también presidente de la Asociación de Productores de Constanza, dijo que “debido a la deuda que tiene el Gobierno, en Constanza, una de las zonas más fértiles y productivas del país, solo se está cultivando el 20% de los terrenos, y el restante 80% se encuentra lleno de malezas por la falta de capital de los productores para poner a producir las tierras”, subrayó.
El dirigente de Constanza explicó que además de los $500 millones que le debe el Gobierno a los productores, se agregan otros $20 millones mensuales por concepto de los intereses bancarios acumulados por los préstamos que tienen con los bancos.
“De persistir esta situación, en el país podría producirse un desabastecimiento en las hortalizas y vegetales en los mercados y centros de acopios por la falta de producción en Constanza”, indicó.
Sobre el anuncio del gobierno de asignar mil millones de pesos para el apoyo del agro nacional, Peralta y Quezada lo ven muy positivo, empero ven que su efecto se perdería porque los agricultores no tienen recursos para pagar a los bancos las deudas atrasadas, perdiendo así la condición de sujetos de crédito.
Fenatrado y el Movimiento por la Unidad Agrícola de Constanza pidieron la intervención directa del presidente Leonel Fernández para evitar un colapso de la producción agrícola de Constanza y que esos sectores vayan a la huelga.
Expusieron que la descapitalización de los productores de Constanza agravaría la crisis en el suministro de alimentos, sumándose a los altos precios de los rubros agrícolas que afecta a la población más pobre de la nación.



Secretaría Agricultura
La Secretaría de Agricultura anunció este martes que en los próximos días iniciará el pago de la deuda que tiene pendiente con los productores agropecuarios, para lo cual recibirá una primera partida de 200 millones de pesos.
Una nota de prensa indicó que tal como ha informado el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, el Gobierno honrará los compromisos asumidos a través de los diferentes programas que ejecuta la cartera en apoyo a los productores agropecuarios.
Indicó que para tales fines se estableció un cronograma de entrega de recursos, el cual se iniciará con los 200 millones anunciados y que el pago se continuará normalmente hasta cumplir con el monto pendiente.
La deuda se debe a que la cartera agrícola asumió una gran parte de la comercialización de rubros perecederos para evitar que los agricultores perdieran sus cosechas como consecuencia de fenómenos atmosféricos o por sobreproducción.