Buscar este blog

miércoles, 8 de octubre de 2008

Salcedo juramenta a los miembros del Consejo de Co-manejo del Paseo Comercial Duarte y el Barrio Chino

El síndico Roberto Salcedo juramentó este miércoles a los miembros del Consejo de Co-manejo del Paseo Comercial Duarte y el Barrio Chino, que tendrá como misión principal velar por el buen estado de estos espacios públicos, en cuyo rescate fueron invertidos unos 300 millones de pesos.
Al motivar la creación del Consejo de Co-manejo, el síndico Salcedo resaltó la necesidad de preservar estas obras en las que el gobierno central y el Ayuntamiento del Distrito Nacional invirtieron cuantiosos recursos con la colaboración de los comerciantes de la avenida Duarte, que aportaron para la reubicación de los buhoneros que trabajaban en los frentes y alrededores de sus negocios.
Resaltó que todas las decisiones sobre el Paseo Comercial Duarte y el Barrio Chino tendrán que ser tomadas por el precitado Consejo.
Preguntado por los periodistas, el síndico del Distrito Nacional negó que los parqueos estén prohibidos en el Barrio Chino, sino en las dos cuadras que van desde la avenida México hasta la avenida Mella.
Precisó que con mucho tiempo de antelación los comerciantes de la avenida Duarte se prepararon ante la decisión consensuada de que no se permitirían los estacionamientos fijos de vehículos, opinión que fue avalada por el señor Braulio Fernández, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Duarte, quien dijo que el motivo principal de esta medida es evitar que la zona se arrabalice nuevamente y que allí regrese el caos y el desorden.
El Consejo lo preside la arquitecta Magdalena de Mazara, Directora de Gestión de Calidad del ADN, y lo completan los señores Eduardo Lantigua, Director de Ingresos Municipales; general del Ejército Nacional Roberto Almánzar, Director de Seguridad Ciudadana, y José Miguel Martínez, Director de Aseo Urbano y Equipos del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Lo integran también el ingeniero Ángel Segura, Director de Tránsito y Movilidad Urbana; Desiderio Ruiz, Director de Defensoría y Uso de Espacios Públicos y Braulio Fernández, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Duarte.
Forman parte del Consejo de Co-manejo del Paseo Comercial Duarte y el Barrio Chino los señores Robert Fernández, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Duarte; Juan Paniagua, presidente de la Asociación de Comerciantes del Barrio Chino; Antonio Pérez Paulino, presidente de la Federación Nacional de Taxistas; Alonso Rambalde, presidente de la Asociación de Buhoneros de la Avenida Duarte, y Aurelio Batista Féliz, directivo de esta última entidad.
Los miembros del Consejo de Co-manejo tienen la encomienda de hacer cumplir la Normativa recientemente aprobada por la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional mediante resolución 76-2008, que establece una serie de requisitos a comerciantes y buhoneros del Paseo Comercial Duarte y el Barrio Chino para impedir su deterioro y arrabalización. En su condición de gobierno local, dice la resolución, el ADN es el administrador del Paseo Comercial Duarte.
Esta Normativa dispone, entre otros requisitos, que sólo los buhoneros autorizados por el cabildo capitalino podrán permanecer en el área del Paseo Comercial Duarte y el Barrio Chino, en tanto que los taxistas están impedidos de permanecer estacionados en todo el trayecto de la Avenida Duarte, Barrio Chino, Calle París y la Caracas, con el fin de evitar hacinamiento y entaponamientos de las vías.
A los buhoneros autorizados a instalarse en el área del Paseo Comercial Duarte les fue entregado un carné que los identifica como tales, que deberán colocarlos en un lugar visible. Dicho carné será actualizado por la Dirección de Gestión de Calidad.
La Normativa regula las actividades comerciales del Paseo Comercial Duarte, que incluye la Avenida Duarte, las calles París y Caracas, el Parque Enriquillo y el Barrio Chino.
El cabildo de la Capital, tras advertir que el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta nueva normativa es obligatorio, comunicó que los buhoneros que no se identifiquen con su carné y que permanezcan en el área del Paseo Comercial Duarte, serán retirados por la Policía Municipal. Los comerciantes externos (buhoneros) que tienen espacios asignados por el ADN en esa zona, no podrán traspasarlos o cederlos a una segunda persona.
La violación de las disposiciones contenidas en la Normativa por parte de los buhoneros tendrá como penalidad el retiro del puesto que ocupa y la cancelación del contrato establecido.
Según la Normativa, los buhoneros estarán impedidos de colocar sus mercancías fuera del módulo entregado por el ADN y en las aceras, ya que serán de uso peatonal.
“A los comerciantes no les está permitido la colocación de mercancías en las aceras, ya que sólo será de uso peatonal, excepto en días extraordinarios donde coordine con el ADN la celebración de actividades especiales”, dice un acápite de la normativa.
Asimismo está prohibido modificar el concepto concebido en los módulos instalados en el Paseo Comercial Duarte ni en los locales asignados en las plazas, agregando que el uso de toldos, sombrillas y lonas, por igual no es permitido.
La Normativa establece que la limpieza será de la exclusiva responsabilidad de los buhoneros y comerciantes, así como la recolección permanente de desperdicios en el área donde se encuentren ubicados.
Para mantener todos los entornos del Paseo Comercial Duarte aseados, el ADN estableció un sistema de aseo con rutas y frecuencias de los camiones recolectores, el cual funcionará con un horario de rigor, para depositar la basura en el exterior y con un barrido de en tres horarios por parte de las brigadas del cabildo.


ESTACIONAMIENTOS
El estacionamiento fijo de vehículos de cualquier tipo está prohibido en el Paseo Comercial Duarte y en el Barrio Chino, permitiéndose sólo en horas de la noche en las cuadras correspondientes al Barrio Chino. En cuanto a los taxistas, la Normativa habilitó estacionamientos en las zonas circundantes, desde donde estos se movilizarán a recoger los pasajeros. Para el abordaje de los pasajeros se destinó un espacio en la Avenida Duarte.
Los taxis autorizados están identificados con rótulos numerados y la coordinación y control está bajo la responsabilidad de FENATAES y la unidad reguladora de taxis, el CART.
La Normativa establece que sólo se permitirá estacionar las unidades de taxis en las áreas que se asignen dentro del Paseo Comercial Duarte y que está prohibida la venta de productos en vehículos ambulantes.
La seguridad de los munícipes, comerciantes y buhoneros, así como el orden en las vías en general está a cargo de la Policía Municipal, miembros de la Dirección de Seguridad Ciudadana. Las direcciones de Defensoría y Uso de Espacios Públicos y Seguridad Ciudadana son las responsables de vigilar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Normativa.
El Consejo de Co-manejo también tiene la función de asegurar la sostenibilidad del Paseo Comercial Duarte y el Barrio Chino.