Buscar este blog

miércoles, 8 de octubre de 2008

OIT convocada reunión con Gobierno, organizaciones de empleadores y de trabajadores para evuluar trabajo infantil en RD

Con el propósito de validar los resultados del diagnóstico realizado sobre trabajo infantil en República Dominicana, la Organización Internacional del Trabajo ha convocado una reunión tripartita –Gobierno, organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores- el próximo día 10 de octubre, entre las 8:00 y las 1:30, en el Salón Samaná, Hotel Meliá Santo Domingo.
En la reunión participarán, además, organizaciones de la sociedad civil cuya labor está relacionada con la eliminación del trabajo infantil.
El taller de validación de las conclusiones del diagnóstico de la situación del trabajo infantil en República Dominicana se enmarca dentro del proyecto “Fomento de una cultura de cumplimiento en materia laboral”, en el cual se inserta el componente “Desarrollo de una Hoja de Ruta para hacer de Centroamérica, Panamá y República Dominicana una zona libre de trabajo infantil”.
Del diagnóstico elaborado por el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT se derivará una hoja de ruta que marcará el camino para cumplir las metas establecidas en la Agenda Hemisférica de la OIT 2006-2015 para generar Trabajo Decente en las Américas, aprobada por los gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores: eliminar las peores formas de trabajo infantil para el año 2015 y eliminar el trabajo infantil en su totalidad para el año 2020. Además de una hoja de ruta nacional, se elaborará una subregional.
En Centroamérica, Panamá y República Dominicana hay casi 2,5 millones de niñas niños y adolescentes trabajadores.
En concordancia con los compromisos adquiridos con la firma de los Convenios de la OIT núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, y núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, ratificado por el Congreso Nacional en fechas 15 de junio de 1999 y 15 de noviembre del 2000 respectivamente, los gobiernos firmantes han mostrado su disposición para acabar con el trabajo infantil: han establecido metas y tiempos concretos, y han asumido compromisos al más alto nivel para seguir fortaleciendo las políticas públicas que puedan abordar la erradicación del trabajo infantil sin dilación.