NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas bajó hoy un 1,2% y finalizó a 88,95 dólares en Nueva York, entre datos que mostraron un fuerte aumento de las reservas en Estados Unidos y una menor demanda de combustibles respecto del año anterior.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en noviembre restaban 1,11 dólares al precio anterior y cerraban, por segunda ocasión en esta semana, a menos de 90 dólares el barril (159 litros).
El valor del petróleo WTI llegó a caer hoy hasta los 86,05 dólares, el nivel mas bajo en lo que va del año.
El precio de los contratos de gasolina para noviembre descendió alrededor de 3 centavos y finalizó a 2,0298 dólares por galón (3,78 litros).
Los contratos de gasóleo para entrega en ese mes restaron un centavo al precio anterior y quedaron en 2,4945 dólares/galón.
Los contratos de gas natural para noviembre recortaron 2 centavos y terminaron la sesión a 6,74 dólares por mil pies cúbicos.
Los datos que difundió hoy el Departamento de Energía (DOE) fueron, en general, mucho más favorables de lo que esperaban los expertos y eso influyó en que el precio del crudo acelerara el descenso en los inicios de la sesión.
Las reservas de crudo aumentaron en 8,1 millones de barriles y el total, de 302,6 millones, quedó un 2,7 por ciento por debajo del nivel del pasado año en la misma época.
El fuerte aumento en reservas de petróleo coincidió con una notable alza en las importaciones, que aumentaron en casi 1,4 millones de barriles diarios respecto de la semana anterior y alcanzaron una media de 10,3 millones al día.
Otros datos reflejaron que la demanda de combustibles se mantiene por debajo de los niveles del pasado año.
El volumen de productos suministrados al mercado en las últimas cuatro semanas, algo que se toma como una referencia del nivel de demanda, fue de una media de 18,7 millones de barriles diarios, un 8,6 por ciento menos que en igual periodo en 2007.
La demanda de gasolina fue de una media de 8,8 millones de barriles diarios o un 5,3 por ciento inferior a la del año anterior.
Las reservas de ese combustible aumentaron en 7,2 millones de barriles la última semana, frente a un alza de algo más de un millón de barriles que se esperaba, y el total se elevó hasta 186,8 millones de barriles.
No obstante, ese volumen es un 6,6% inferior al del pasado año.
Las existencias de productos destilados, incluidos el gasóleo de calefacción y el diesel, bajaron en medio millón de barriles, hasta un total de 122,6 millones o un 8,6% menos que en el pasado año.
El informe del DOE reflejó, además, que las refinerías de EE.UU. operaron al 80,9% de capacidad, comparado con el 72,3% de la semana previa, lo que favoreció un incremento en la producción de gasolina y destilados.
El descenso en el precio del crudo ocurría en paralelo al retroceso que registraban los principales indicadores en la Bolsa de Nueva York durante gran parte de la sesión, en un ambiente de notable volatilidad a pesar de los recortes de tipos de interés que acordaron hoy la Reserva Federal y otros bancos centrales para estimular la actividad económica.
La Reserva recortó hoy en 0,50 puntos el tipo de interés interbancario a un día, hasta el 1,50 por ciento y similares ajuste realizaron el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Inglaterra, Suecia, Suiza y Canadá.
La Reserva justificó el recorte por los riesgos de un retroceso mayor de la actividad económica a causa de la crisis financiera y el descenso de los precios de la energía y otras materias primas, lo que mejoró las perspectivas sobre la inflación.
El dólar perdió hoy vigor ante el euro y otras divisas pero, al contrario de lo ocurrido en otras sesiones anteriores, no favoreció el alza de los precios del crudo y de los combustibles.