DAJABÓN.- Las autoridades de salud dominicanas y haitianas iniciarán mañana una serie de actividades con el objetivo de contrarrestar la malaria en la zona fronteriza, informó hoy una fuente oficial.
Las actividades consisten en la distribución de materiales educativos y de orientación acerca de la malaria, los cuales serán repartidos en la provincia Dajabón (República Dominicana) y Juana Méndez (Haití).
El director provincial de Salud Pública en Dajabón, Rafael Salas, reconoció en declaraciones a Efe que la malaria es una enfermedad endémica en algunas localidades fronterizas, por lo que se orientará a los pobladores de ambos países sobre las medidas preventivas que deben adoptar ante la enfermedad.
El médico explicó que en la frontera también se han presentado casos de leptospirosis, pero que ninguna de las dos enfermedades han dejado víctimas fatales en la zona.
Según Salas, actualmente en Dajabón se reportan entre dos y tres casos semanales de malaria.
No obstante, el funcionario aseguró que los casos han disminuido este año en comparación con los registrados en 2007, aunque no ofreció cifras.
Las autoridades sanitarias y médicos locales atribuyen la presencia de la malaria en la zona fronteriza a la inmigración sin control de haitianos indocumentados y a las inundaciones provocadas durante los últimos meses a causa de las tormentas y los huracanes en la región caribeña.