Buscar este blog

miércoles, 8 de octubre de 2008

Senado escoge a los miembros de la Cámara de Cuentas que presidirá Licelot Marte de Barrios

El Senado escogió ayer a los nueve miembros de la Cámara de Cuentas a Licelot Marte de Barrios, Juan José Heredia Castillo, José Nicolás Almánzar, Jorge Suncar Morales, Iván Rondón Sánchez, Pedro Antonio Ortiz Hernández, Pablo Domingo del Rosario, José Attías Juan y Juan Luis Séliman Haza.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, afirmó que éstos serán juramentados mañana jueves, a las 4:00 de la tarde, para un período de dos años.
Una mayoría senatorial escogió como presidenta del organismo a Licelot Marte de Barrios; como vicepresidente a Pablo Domingo del Rosario y como secretario a Rondón Sánchez.
Los nueve completarán el período constitucional de cuatro años, iniciado por los anteriores jueces de la institución, que fueron escogidos por el Senado el 19 de diciembre del año 2006.
Ocho de los anteriores jueces renunciaron y uno fue destituído por la Cámara Alta, luego de someterlos a un juicio político, duante el cual fueron acusados de cometer graves irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
Anoche, la votación estuvo a cargo de 25 de los 27 senadores presentes, que acogieron el informe favorable presentado por la comisión especial que estudió los expedientes de los 27 profesionales propuestos por el presidente Leonel Fernández para conformar la Cámara de Cuentas.
La comisión especial estuvo encabezada por el presidente del Senado e integrada por los senadores Cristina Lizardo, Rubén Darío Cruz, Dionis Sánchez, Luis René Canaán, vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Roberto Rodríguez, del Revolucionario Dominicano (PRD), y Germán Castro, del Reformista Social Cristiano (PRSC).
El bloque senatorial del PRD se abstuvo de votar argumentando que la propuesta de esa organización no fue tomada en cuenta al momento de escoger a los nuevos jueces de la institución aludida y consideró la decisión de los senadores oficialistas como un irrespeto al partido blanco, que obtuvo más del 40 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de mayo de este año.
El senador Mario Torres, quién habló a nombre de la bancada perredeísta expresó que no cuestiona la capacidad, el talento ni la experiencia de los profesionales seleccionados, pero que “queríamos tener aunque sea una representación en la Cámara de Cuentas, como un mensaje de que se nos tomó en cuenta”.
De su lado, Germán Castro, del PRSC dijo estar satisfecho con la elección hecha por la comisión espercial y expresó que “esperamos que la amarga experiencia con la Cámara de Cuentas pasada no se vuelva a repetir, que trabajen con transparencia y unidad”.
Durante una sesión que se inició a las 3:40 de la tarde y concluyó pasadas las 7:00 de la noche, el Senado acogió como miembros de la Cámara de Cuentas a las personas que encabezaron las nueve ternas que sometió el presidente Leonel Fernández a ese organismo congresional, el 17 de septiembre de éste año.
Pared Pérez, afirmó que la selección de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas se hizo durante “un proceso participativo y transparente”, que consistió en recabar la documentación necesaria sobre los aspirantes, entrevistas personales y reuniones evaluativas para ponderar la capacidad de cada uno de ellos y tomar una decisión justa.
Durante los debates del tema, los congresistas oficialistas Dionis Sánchez, Euclides Sánchez, Prim Pujals y Juan Olando Mercedes Sena destacaron las condiciones morales, profesionales y la experiencia acumulada por los seleccionados.
“El temor no es de su calidad profesional y honestidad. El temor es que al ser todos estrellas se repita lo de la Cámara anterior”, expresó Dionis Sánchez, representante peledeísta por Pedernales.
Parez Pérez recomendó que dadas las condiciones profesionales de los 18 aspirantes que no fueron seleccionados, éstos sean tomados en cuenta para ocupar posiciones de importancia en el organismo responsable de fiscalizar los recursos públicos.


Quienes son los escogidos
Licelot Marte de Barrios, doctora en derecho, fue dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), titular de Finanzas y diputada, entre otros cargos, en los cuales acumuló 49 años de experiencia.
En tanto que Pablo Domingo del Rosario, licenciado en Contabilidad, tiene 30 años de experiencia profesional.
Iván Rondón Sánchez, licenciado en Ciencias Comerciales, ex dirigente de los partidos PRD y PRI, así como ex senador de la República, tiene 56 años de experiencia profesional. Se destacó por su defensa a la Ley de Seguridad Social.
José Nicolás Almánzar, doctor en Derecho, es un ex dirigente reformista, ex secretario de Educación, rector de la Universidad de la Tercera Edad y tiene 56 años de experiencia profesional.