Buscar este blog

miércoles, 15 de octubre de 2008

Estiman irreversible huelga de productores de Constanza y camioneros qie reclaman RD$ 600 millones le adeuda el Gobierno

El paro que harán el lunes los productores de Constanza y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) en la autopista Duarte, es irreversible porque las autoridades no han hecho promesa de pago de los 600 millones que le deben a los cosecheros de ajo, cebolla y papa.
Blas Peralta y José Elías Quezada, presidentes de Fenatrado y del Movimiento por la Unidad Agrícola de Constanza, dijeron que el anuncio que hizo la Secretaría de Agricultura de que abonará 200 millones de pesos a los productores, no incluye a los cosecheros de Constanza.
Reiteraron que los camiones afiliados al gremio y los de los productores de Constanza serán estacionados el lunes a todo lo largo de la autopista Duarte de Santiago a la Capital.
Afirmaron que el comercio de Constanza también cerrará, si en la indicada fecha no se ha hecho efectivo el pago de los $600 millones.
Peralta, presidente de Fenatrado, dijo que el paro en el transporte de carga será por seis horas, y si las autoridades no han respondido, entonces procederán a convocar otro de doce horas.
Los productores de ajo, cebolla y papa de Constanza reclaman el pago de la deuda al Gobierno, porque afirman que la situación provocará un colapso económico en la zona.
“Los que demandamos es que el gobierno le transfiera como pago los $400 millones que le deben al Banco Agrícola, y los restantes 200 millones se lo paguen en efectivo a los productores”, indicó Quezada.
Deploraron la negligencia de los funcionarios del Gobierno en saldar la deuda con los productores de Constanza y sostuvieron que eso constituye un atentado contra la economía nacional.
Quezada dijo que los productores de Constanza les deben $160 millones a Fenatrado y explicó que “en Constanza, por la deuda que tiene el Gobierno con nosotros, solo se está cultivando el 20% de los terrenos productivos, y el 80% está lleno de malezas por la falta de capital para poner a producir las tierras”.
Adujo que además de los $600 millones que debe el Gobierno a los productores, se agregan otros $20 millones mensuales por concepto de los intereses bancarios acumulados por los préstamos.
“Si continúa la situación en el país podría producirse un desabastecimiento en las hortalizas y vegetales en los mercados y centros de acopios por la falta de producción en Constanza”, advirtió Quezada.
Llamaron la atención y la intervención urgente del presidente Leonel Fernández para evitar un colapso en la producción agrícola de Constanza y evite el paro y otras actividades de mayor contundencia.
“Si continúa la situación en el país podría producirse un desabastecimiento de hortalizas y vegetales en los mercados y centros de acopios por la falta de producción en Constanza”, señalaron Quezada y Peralta.
Valoraron el anuncio del secretario de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez, de que el gobierno abonará $200 millones a los productores agrícolas, pero sostienen que esa suma no es significativa para los compromisos que tiene ese sector.
El presidente de Fenatrado y el presidente del Movimiento por la Unidad Agrícola de Constanza dicen que la descapitalización de los productores agravaría la crisis de alimentos.