Buscar este blog

jueves, 16 de octubre de 2008

Investigan denuncias de prácticas desleales en perjuicio productores dominicanos

Al menos seis denuncias de posible dumping, subvenciones y salvaguardias en perjuicio de productores nacionales están siendo investigadas por la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales de Comercio de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio.
La información la suministró la presidenta de la comisión, licenciada Maximina Santana de Liriano, quien destacó el alto interés del Gobierno de proteger a los productores nacionales de prácticas desleales de comercio que eventualmente los puedan desplazar del mercado.
Dijo que la investigación de las denuncias de posible dumping se acoge a los preceptos de la Ley 1-02 Sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardas, así como a los compromisos asumidos en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“De establecerse que ha habido práctica desleal en cualquiera de los casos bajo investigación, lo que procede es imponer una medida compensatoria al producto que llega importado con precio de dumping”, explicó según un reporte de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.
Santana de Liriano dijo que de establecerse un derecho antidumping en los casos en que se han cumplido todos los requisitos para su establecimiento, procede la decisión de fijar la cuantía del derecho antidumping en un nivel igual o inferior a la totalidad del margen de dumping.
Explicó que una vez que la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales de Comercio ha comprobado la práctica de dumping, “emite una resolución y se inicia un procedimiento a través de la Secretaría de Hacienda y que ejecuta la Dirección General de Aduana”.
Santana de Liriano habló del tema al ser entrevistada este jueves en el programa Telequince, que por el canal Digital 15 conducen los comentaristas Geraldino González y Ramón Puello Báez,en horario de 8:00 AM a 9:00 AM, de lunes a viernes.
La funcionaria de Industria y Comercio dijo que por el alto interés que tiene para el Gobierno proteger a los productores locales, “esta cartera está elaborando un programa para divulgar ampliamente la importancia que tiene La ley 1-02 Sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardas”.
Dijo que la práctica del dumping consiste en la introducción al país de un producto de origen extranjero a precios por debajo del valor normal en su país de origen, con el fin de desplazar mediante prácticas desleales al bien originario del mercado local, a través del precio, y apoderarse luego del mercado.
“Quienes recurren a esta práctica desleal introducen el producto perdiendo económicamente, pero una vez que logran desplazar al producto local y se adueñan del mercado, aumentan los precios para recuperar lo perdido inicialmente y obtener grandes ganancias”, señaló según la nota de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.
La ley 1-02 Sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardas fue aprobada el 11 de diciembre del 2001 y promulgada por el Poder Ejecutivo el 18 de enero del 2002.