Buscar este blog

sábado, 19 de diciembre de 2009

Junta Central Electoral informa más de seis millones podrán votar en elecciones de 2010

Seis millones 98 mil 227 dominicanos podrán votar en las elecciones congresuales y municipales de mayo próximo, según un informe presentado ayer por la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE).

Según ese informe, unas 54 mil cédulas de identidad y electoral fueron canceladas o inhabilitadas por fallecimiento, suplantación, más de una inscripción, inhabilidad de suspensión temporal y falsedad de datos.
El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, dijo que ese organismo hizo un pre-cierre del padrón electoral y se determinó que el crecimiento del Padrón Electoral al mes de diciembre fue de 333 mil 840 personas.
Rosario citó también los 12,341 casos de cambios irregulares de residencias electorales descubiertos a través de una investigación hecha por el Departamento de Inspectoria de la JCE.
Las investigaciones en ese sentido iniciaron tras una resolución aprobada por el Senado de la República, que pidió iniciar las indagatorias porque algunos senadores tenían la preocupación de que el registró de personas en lugares que no le corresponden podía cambiar el resultado de las elecciones.
En ese sentido, Rosario detalló que un equipo de empleados de esa institución realizó un trabajo de campo en esos 25 lugares. Entre los lugares investigados figuran Esperanza, Tabara Arriba, Comendador, Pedernales, Luperón, Padre Las Casas, ;aguna Salada y Cotuí.
También Villa González, Eugenio María de Hostos, Los LLanos, Enriquillo, Higu¨ey, Sabana Yegua, Barahona, Luperón, El Seibo, Cambita Garabitos, Oviedo, Azua, Tamayo, Loma de Cabrera, La Romana y Banica.
La investigación detectó 1,147 casos de personas cuyos datos en la cédula de identidad tenían calles y direcciones inexistentes, 1,085 de personas que no residían en el lugar, 1,387 casos de personas que no vivían en la dirección indicada pero si en la comunidad, 1,708 personas que no fueron localizadas y 4 fallecidos, entre otros.
Roberto Rosario ofreció las informaciones en el marco de un encuentro rueda de prensa con los delegados de los partidos políticos, a quienes les presentó un balance general del montaje de los comicios con miras al 2010.
Explicó que cruzó los datos suministrados por la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) con 384 mil actas de defunciones y determinaron cuales estaban registrados en el padrón.
En cuanto al sistema de datos biométricos, se han capturado 3,207,729 millones de personas. Sin embargo, todos los inscritos en el padrón podrán ejercer el derecho al sufragio.
Hasta diciembre del año en curso el 63 por ciento de los colegios electorales, equivalente al 71 por ciento de electores, podrán escanear las actas, lo que según Rosario garantizará que el 16 de mayo en la noche los dominicanos sepan cuáles son los 32 senadores que ganaron y cuántos diputados sacó cada partido.