Buscar este blog

lunes, 5 de julio de 2010

SP dispone la creación de mesas de situación provinciales, con participación sociedad civil

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dispuso este  lunes  la creación de 38 mesas provinciales de salud, con la participación de las autoridades locales y los líderes comunitarios, a fin de prevenir el surgimiento de enfermedades infectocontagiosas. 
En el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo funcionarán ocho mesas de situación, una por cada una de las áreas de salud, y 31 en cada una de las demás provincias. 
Las mismas estarán conformadas, además de los funcionarios del Ministerio de Salud, por los síndicos de las demarcaciones, los epidemiólogos y los líderes comunitarios, quienes deberán reunirse los lunes de cada semana para analizar la situación epidemiológica que servirán de base para acciones que deben implementarse. 
El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que la medida fue adoptada para tener un diagnóstico detallado y oportuno acerca de cada una de las enfermedades, lo que permitirá la planificación de las acciones necesarias para el control la situación epidemiológica en todas las provincias.
Precisó esos equipos de trabajo tendrán la responsabilidad de evaluar los resultados de los levantamientos que se realicen sobre dengue, malaria, leptospirosis y enfermedades gastrointestinales, entre otra para así  emprender, si es necesario, acciones inmediatas.
Sobre el particular, indicó que los Servicios Regionales de Salud y las Direcciones Provinciales de Salud están concentrando sus esfuerzos en esa tarea y cualquier otra eventualidad sanitaria que pudieran presentarse en la actual coyuntura en cada una de sus demarcaciones
  “Hemos impartido las instrucciones correspondientes para  enfrentar cualquier eventualidad que pudiera presentarse  y evitar la ocurrencia de enfermedades y muertes por falta de a prevención adecuada”, expresó.