MAO, Valverde.- Los productores de banano de la Línea Noroeste están a la espera de que el Banco Agrícola apruebe los desembolsos por RD$400 millones que prometió para la recuperación del sector, luego de los daños causados por el desagüe masivo de la presa de Tavera que provocó el desbordamiento del río Yaque del Norte en diciembre pasado.
El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Bananos (ADOBANANO), Eddy Cabrera, declaró que en la prensa del lunes 28 de enero pasado salió una publicación en la que se indicaba que Adobanano no ha completado los expedientes para la aprobación de ese préstamo. No obstante, aclaró que la entidad ha depositado toda la documentación que el Banco Agrícola le ha solicitado.
“Entendemos que este es un préstamo especial, por el hecho de que la mayor parte de los productores el año pasado fueron impactados por tres inundaciones y siete tornados, lo que conllevó que los productores se endeudaran para poder recuperarse”, añadió.
Cabrera dijo que ellos necesitan recursos frescos y que por eso están apelando a que el presidente Leonel Fernández intervenga y dé facilidades a los productores.
Luego de las inundaciones del río Yaque del Norte por el desagüe repentino de la presa de Tavera, las exportaciones de bananos de la Línea Noroeste han caído en al menos un 50 por ciento y los productores prevén que este año el país dejará de percibir 30 millones de dólares a causa de ese colapso, donde 78,000 tareas del rubro fueron afectadas.
El presidente de Adobanano dijo que antes de la tormenta Olga y las inundaciones provocadas por el río Yaque, desde esta zona se exportaban hacia el mercado exterior, principalmente al europeo, entre 200,000 a 300,000 cajas a la semana. Sin embargo, sostuvo que ahora se están exportando entre 120,000 y 125,000 cajas.
Asimismo, explicó que en la primera inundación ocurrida en junio de 2007, las exportaciones bajaron un poco y que siguió esa tendencia en octubre, pero que la situación se puso difícil con el paso de la tormenta Olga.
El productor de banano y director de producción de la compañía Plantaciones del Norte de Mao, líder en la exportación de musáceas, Marino Trastullo, dijo que la mayor preocupación de ellos es el futuro que enfrentan con sus clientes en el exterior y la posibilidad de que el país pierda el mercado.
Recordó que Ecuador exporta un promedio de cuatro a cinco millones de cajas de bananos por semana, mientras en República Dominicana en su auge, la exportación ronda por los 300,000 a 350,000 cajas semanalmente.
El productor estimó que República Dominicana actualmente está parada en la exportación de guineos, porque su producción es orgánica. Pero aclaró que al no tener la suficiente producción para atender la demanda de sus clientes en el exterior, éstos están buscando otras fuentes para abastecer el mercado.
“Cuando nosotros estemos listos con nuestro volumen suficiente para exportar la demanda que nos piden, es probable que nuestros clientes rechacen nuestra oferta porque ya buscaron ese vacío en otros destinos y esto sería grave para la economía dominicana, sobre todo de esta parte”, añadió Trastullo.
Estimó que la pérdida del mercado y la sobreabundancia de guineos serán los factores más importantes de todo esto que ha afectado a los bananeros del Noroeste.
SedimentaciónLos productores de bananos del Noroeste sienten la preocupación constante por la sedimentación del río Yaque del Norte que cada día tiene menos capacidad de retener agua en su caudal, lo que pone en peligro el agro en la zona del Cibao, sobre todo en el Noroeste.
“Ahora se está gestionando un préstamo a una tasa de un 12 por ciento, aunque los productores los piden a un 6 por ciento, pero eso no es de lo que se debería hablar, porque nosotros fuimos afectados en mayo por un tornado, en junio por inundaciones, en diciembre por la tormenta Olga y pienso que al parecer todo fue por un mal manejo de la presa de Tavera”, explicó Trastullo.
Indicó que aunque no es un experto en asuntos hídricos, si los productores se endeudan para recuperarse, en cualquier momento se le da otro manejo inadecuado a la presa y entonces sus problemas se agravan.
Asimismo, Trastullo entiende que hay muchos daños que fueron provocados por el mal manejo de la hidroeléctrica Tavera-Bao y que por consiguiente desaprueba que los productores para recuperarse tengan que buscar préstamos, porque se supone que es el gobierno que debe recompensar a los bananeros.
RECUPERACIÓNEl presidente de Adobanano afirmó que la recuperación ha sido lenta, porque todavía tienen el problema de las obras de infraestructura, los canales y los muros de contención que fueron destruidos por la crecida del río Yaque.
“Esos son problemas que todavía están sin resolver, nosotros sabemos que todavía tenemos equipos en la parte del alto y bajo Yaque del Norte, pero los mismos bajo la magnitud de los daños que se registraron en el sector, no son suficientes”, afirmó Cabrera.
Cabrera dijo que los daños causados a la producción de bananos de la zona han sido grandes y se necesita de los suficientes equipos para poder reparar los muros y las vías de penetración a las fincas.
El pasado viernes Adobanano celebró una asamblea extraordinaria con la participación de sus directivos y miembros en la que se discutió como tema principal los pasos que se están dando después de los daños causados por el desagüe de la presa de Tavera y la urgencia de la recuperación del sector.
Pero los productores presentes ratificaron que necesitan recuperar sus industrias, sus fincas y reiniciar la producción. Cabrera señaló que todos están a la espera de que el Banco Agrícola apruebe el préstamo.
Las inundaciones causadas por Olga en el Noroeste afectaron a 78,000 tareas de bananos, una gran parte fueron dañadas completamente y otras sufrieron daños parciales. Unos 700 productores fueron afectados directamente.