El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, responsabilizó a las agencias publicitarias de la campaña ofensiva que están llevando a cabo los partidos políticos a través de la radio y la televisión.
Castaños Guzmán dijo que esas agencias son como “cloacas” de las que sale agua sucia, y advirtió que de continuar así la JCE tomará cartas en el asunto, porque de no hacerlo, sería como ver una casa arder y no hacer nada.
“Como nosotros no podemos quedarnos aquí y no hacer nada, si eso (campaña sucia) no se detiene, nosotros vamos a tomar cartas sobre el asunto porque, vuelvo y repito, esas agencias publicitarias, en términos alegóricos, son así como una cloaca de donde está saliendo agua sucia, y este país no se merece eso”, declaró el presidente de la JCE.
Señaló que todo cuanto tenga que ver con “inventivas, desconsideración, difamación de personas, frases de desprecio y agravios”, hay que sacarlo de los medios de comunicación.
“Yo tengo una gran preocupación y creo que el problema está en las agencias publicitarias; me parece que hay un muy bajo nivel en las agencias publicitarias, en cómo está diseñada esa campaña en sentido general, porque de mantenerse así, la campaña de los partidos conducirá a la violencia” dijo el presidente de la JCE.
Coincidencias. Castaños Guzmán coincidió con el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en el sentido que los dominicanos parecen haber perdido la creatividad.
Esto así, porque según dijo el presidente de la JCE, “es muy fácil hacer una campaña difamando a otro”.
Al preguntársele si era responsabilidad de las agencias o de los partidos, ya que estos últimos son los que aprueban o desaprueban lo que hacen las publicitarias, Castaños Guzmán insistió en que que son las agencias las cuales tienen que mejorar su creatividad.
El rol de la JCE. El magistrado informó que como la JCE tiene competencia, de acuerdo con la Ley 275-97, para tomar medidas cuando hay lesiones de los derechos humanos fundamentales, el organismo podría tomar la iniciativa y convocar a una reunión a la dirigencia política y a las agencias publicitarias para hablar sobre el tema, porque “eso no puede seguir así”.
“Hemos observado (en la campaña) algunos elementos de asuntos programáticos, lo que la Junta espera es que haya un avance en la discusión de estos, y que todo lo que tenga que ver con las inventivas de desconsideración y difamación de personas, las frases de desprecio, de agravios, sea sacado de ahí”.
El presidente de la JCE habló en esos términos en una entrevista que concedió en su despacho a los periodistas que cubren a diario las incidencias que ocurren en ese organismo.
A Castaños Guzmán se le preguntó sobre el clamor de la Iglesia y otros sectores para que los partidos bajen el tono de la campaña.
Está cerrado caso Juntas impugnadas
El caso de las impugnaciones hechas a varias juntas electorales está jurídicamente cerrado, pero si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quisiera alguna revisión, tendría que someter una instancia con nuevos argumentos que puedan ser probados.