sábado, 2 de febrero de 2008
Aura Celeste Fernández dice JCE tiene facultad para llamar a candidatos y a partidos que eleven debate de campaña
En la Junta Central Electoral (JCE) crece el número de miembros que consideran que ese organismo debe convocar un diálogo con los partidos políticos y sus candidatos, en busca de un acuerdo que permita elevar el debate de campaña, como claman distintos sectores de la sociedad.
Ayer se sumaron a esas voces el presidente de la Cámara Contenciosa, doctor Mariano Rodríguez, y la doctora Aura Celeste Fernández.
Rodríguez dijo que la JCE, como ente organizador y responsable de las elecciones, debe considerar la posibilidad de llamar a ese diálogo a fin de garantizar la armonía entre todos los partidos.
“Yo voy a proponer también (a la JCE) que hagamos un encuentro en el que pueda firmarse, así sea posible con la mediación de la Iglesia Católica o las iglesias, un pacto de caballeros y de respeto a la pureza del lenguaje que se debe usar en esta campaña electoral”, dijo.
Agregó que en ese acuerdo, la dirigencia de todos los partidos políticos debe comprometerse a hacer una campaña dirigida a motivar a los electores y electoras para que el 16 de mayo acudan a votar, de manera que el sistema democrático salga favorecido.
De su lado, la magistrada Fernández afirmó que aunque la Ley limita a la JCE en su accionar para tomar correctivos ante esta situación, el organismo electoral no puede ser indiferente a la misma.
“El Reglamento (que permitiría a la JCE regular la campaña electoral) abortó, pero siempre la Junta tiene la facultad para hacer que el lenguaje durante la campaña no lesione la moral ni la honorabilidad de los demás”, dijo.
Señaló que ante la violación de esos derechos de la persona, la Ley 275-97 facultad al Pleno de la JCE para hacer admoniciones, entre otras cosas.
Dice Gobierno intimida a JCE
El delegado político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Virgilio Bello Rosa, afirmó ayer que la junta Central Electoral (JCE) tiene facultad para intervenir y evitar la degradación del debate político, pero que no se atreve a hacerlo porque el Gobierno la tiene sugestionada con los recursos.
Señaló que cuando se abre oficialmente la campaña política la JCE tiene la posibilidad de intervenir en todo cuanto enturbie el proceso electoral, “pero como el PLD es el que con más furia está haciendo ataques personales contra el candidato del PRD, no se atreve a actuar, y yo pienso que la Junta debe intervenir”, dijo Bello Rosa.