La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) dispuso ayer un aumento de la cobertura para todos los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS).
Mediante la resolución 149-08, la SISALRIL mantiene los aumentos a las tarifas y honorarios de los médicos que trabajan con los asegurados del régimen contributivo.
Con esta medida se pone fin al conflicto generado por la anterior disposición.
El vicepresidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, saludó la decisión y representantes de ese sector elevaron un recurso de desistimiento a la instancia que habían elevado contra la resolución 147-07 que generó el conflicto entre las partes.
De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, y el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), Rafael Mena, anunciaron que dejaron sin efecto el llamado a huelga que habían convocado para mañana miércoles.
Se espera que la Tesorería de la Seguridad Social libere de inmediato cerca RD$800 millones que retiene a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) las que a su vez deben efectuar pagos a las clínicas privadas.
La nueva resolución dispone cobertura de RD$500 mil todos los afiliados al SFS, tanto titulares como dependientes, incluyendo a los padres, para las 18 atenciones de alto costo y complejidad establecidas en el Plan de Servicios de Salud. La disposición tiene carácter retroactivo al 1 de enero del año en curso.
Uno de los puntos más conflictivos de la resolución anterior era el que penalizaba a los nuevos afiliados hasta con un año, situación que resolvió la nueva resolución, dando paso a la solución del problema.
La resolución 149-08, firmada por el superintendente Fernando Caamaño, establece que la cobertura inicial mínima para los nuevos afiliados, titulares y padres será de RD$150,000.
Con esta resolución se pone fin a un mes de conflicto entre las partes.
La nueva cobertura incluye los 18 tipos de atenciones de alta complejidad.
La resolución 149-08 añade un co-pago de 20% para el afiliado del servicio odontológico y una cobertura de 80% con cargo a las ARS.
Posición de la DIDA sobre la polémica resolución
Para la directora de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), Nélsida Marmolejos, la modificación de la resolución 147-07 en beneficio de los afiliados marca un precedente en la historia del nuevo modelo de salud.
Marmolejos había objetado la anterior resolución, pero está de acuerdo con la 149-08 emitida ayer por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
A su juicio, no es correcto que instituciones tiendan a desvirtuar los contenidos de la Ley 87-01 en perjuicio de los afiliados del Servicio Familiar de Salud.
Valoró que ya existe una cobertura mínima inicial de RD$150,000 para los nuevos afiliados titulares y padres que ingresen al SFS.
“Esto elimina el período de carencia en este segmento, como estaba en la resolución 147-07, en las 18 áreas de alto costo y complejidades”, dijo Marmolejos.
Valoró que los RD$ 350,00 adicionales de cobertura se completen a favor del afiliado, en cuotas equivalentes a una duodécima parte de ese monto por cada mes.
La disposición es diferente al tiempo de espera que establecía la mencionada resolución.
LAS CLAVES1. El conflicto
El conflicto entre las partes surge por la penalización que se estableció a los afiliados.
2. La resolución
La resolución conflictiva fue la 147 emitida en diciembre del año 2007.
3. Tarifas
Tanto las resolución 147 como la 149 mantiene elevadas las tarifas a los médicos, y elevan la cobertura de las enfermedades de alto costo y complejidad.