Buscar este blog

sábado, 2 de febrero de 2008

Avanzan negociaciones entre autoridades de Haití y República Dominicana sobre suspensión de exportación de pollos y huevos

La República Dominicana y Haití avanzaron hoy en las discusiones que realizan acerca de la detección del virus H5N2 en unos gallos en el oriente del primer país, lo que provocó la suspensión por parte del Gobierno haitiano de la importación de pollo y huevo desde la nación caribeña.
El Ministerio de Agricultura informó que comisiones técnicas de ambos países se reunieron hoy y avanzaron en las normas sanitarias que se tomarán para una "rápida" apertura de las exportaciones de los productos avícolas locales.
En la reunión participó en ministro de Agricultura local, Salvador Jiménez, y su homólogo haitiano, Joanas Gue, quien encabeza la delegación del vecino país que llegó ayer para tratar el problema, surgido tras la detección de gallos infectados por gripe aviar en una localidad del municipio de Higüey (este).
Jiménez dijo que dicha misión forma parte de los trabajos que se realizan con el objetivo de lograr el "pronto" reinicio del comercio de productos avícolas con Haití.
La delegación haitiana se trasladó hoy a la zona de Higüey para observar los trabajos sanitarios realizados en la traba de gallo donde fue detectado el virus, agregó el Ministerio de Agricultura, cuyo responsable indicó que la República Dominicana "cumple fielmente con los protocolos internacionales sobre el manejo de enfermedades exóticas".
El funcionario agregó que está a la espera de que la Organización Internacional de Salud Animal (OIE) envíe un técnico para que examine la situación avícola local, tal como les solicitaron los responsables de Agricultura de Haití en una visita que hicieron al vecino país el pasado miércoles.
Tras esa visita, en la que los representantes dominicanos se reunieron con el presidente de Haití, René Preval, su Gobierno decidió mantener el cierre a las importaciones de productos avícolas procedentes de República Dominicana.
Los representantes de Haití pidieron que se compruebe que el establecimiento donde se detectaron las aves infectadas por el virus está libre de gripe aviar, al tiempo que solicitaron una nueva evaluación de la situación en territorio dominicano por parte de los representantes haitianos como paso previo a la reanudación de las importaciones.