El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Rafael Luciano Pichardo, favoreció ayer la creación de una sala constitucional, la cual se dedicaría a conocer recursos de inconstitucionalidad.
Pichardo dijo que hay dos corrientes: una que propugna por una Sala Constitucional y otra por un Tribunal Constitucional, pero que él se inclina por la primera.
“Hay dos corrientes sobre la creación de un tribunal que conozca en materia constitucional, una de ellas es la que aboga por la creación de un tribunal constitucional, separado del Poder Judicial con absoluta independencia, y otra es la que propugna por una sala constitucional adscrita a la SCJ, subrayó.
El vicepresidente de la SCJ habló al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria por la conmemoración el pasado sábado del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte. Durante la ofrenda estuvieron presentes, además, los jueces Julio Ibarra Ríos, Hugo Álvarez Valencia, Enilda Reyes y Juan Luperón Vásquez.
Pichardo dijo que la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) está patrocinando un proyecto de ley sobre procedimiento de casación y la creación de una sala constitucional.
Señaló que lo que hay firme hasta ahora en la vista de la discusión que lleva a cabo la FINJUS es la creación de la sala constitucional y no la del tribunal.
Expresó que eso se debe a una razón muy sencilla, ya que la cuarta sala constitucional podría ser una realidad a través de una disposición legislativa, ya que bastaría con someterla al Congreso y aprobarlo por ambas cámaras. Mientras que la creación de un tribunal constitucional, a su juicio, tendrá que ser a través de una reforma constitucional, razón por la cual ve un poco distante la creación del tribunal.
Empero, sostuvo que los acontecimientos pueden determinar otra cosa si las fuerzas políticas se propone examinar, discutir o decidir la creación de un tribunal constitucional.
Dice que, en primera instancia, se suma a la sala constitucional con independencia, que tenga autonomía y que sus decisiones sean vinculantes, pero no se opone tampoco a que sea a través de un tribunal.
CASO SUN LANDPor otra parte, Luciano Pichardo, informó que el Procurador General de la República todavía no le ha remitido el informe sobre el caso de la Sun Land a fin de ser fallado por la Suprema Corte de Justicia.
Sostuvo que ha habido antecedentes donde la Suprema se ha pronunciado sobre un recurso sin esperar el dictamen del ministerio público, por lo que es una materia que tiene que decidir el pleno de ese organismo.