MONTECRISTI.- Productores agrícolas de la Línea Noroeste bloquearon ayer el tránsito por la autopista Duarte, en el tramo Villa Vásquez-entrada de Castañuelas- Monte Cristi, para reclamar la reparación del dique Santa Rita, destruido el pasado mes de diciembre por la crecida del río Yaque del Norte y el desagüe de la presa de Tavera en Santiago, al paso de la tormenta Olga.
Los productores de arroz, bananos y de frutos menores colocaron en la vía retroexcavadoras, cortadoras, tractores, camiones y otros equipos que se usan en la producción agropecuaria, para entorpecer la circulación de los vehículos que se desplazaban por la zona.
Un contingente de miembros de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional con asiento en Mao, al mando del general Pérez Félix, se presentó al lugar y tras conversar con los organizadores de la protesta logró que la dejaran sin efecto hasta que llegara el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel.
Luego que los productores retiraron momentáneamente los vehículos y maquinarias de la carretera, hubo un ambiente de tensión, cuando otro grupo radical amenazó con extender la protesta. Aunque los soldados portando armas largas, ante la amenaza del grupo, se colocaron en posición de alerta, no hubo heridos ni detenidos.
El vocero de los manifestantes, Justino Cabrera Pimentel, dijo que decidieron impedir el tránsito por la carretera Villa Vásquez- Monte Cristi-Dajabón, porque el paso de la tormenta Olga y el manejo inadecuado de la presa de Tavera provocaron daños en el dique Santa Rita, lo que impide que el agua fluya por los canales de riego que irrigan las parcelas agrícolas en la zona.
Cabrera Pimentel añadió que debido a la lentitud con que se ha manejado el asunto, los productores se vieron precisados a paralizar por 24 horas la provincia de Monte Cristi.
Reveló que un 25 por ciento de los terrenos que se siembran de arroz y 85 mil tareas de frutos menores corren el riesgo de perderse, porque no hay solución al problema. En ese orden, pidió al presidente Leonel Fernández que intervenga y ordene de inmediato la reparación del dique, debido a que la economía de la zona está en juego.
“Estamos de brazos cruzados, no encontramos qué hacer y la respuesta del Indrhi y la lentitud conque la empresa contratada está llevando a cabo los trabajos, nosotros pensamos que se terminaría en el año 2008 y todavía no se resuelve la problemática”, enfatizó. Sostuvo que eso significa que no se sembrará una mata de arroz y los frutos que ya están cultivados se perderán.
TrabajosEn horas de la tarde, la situación se calmó cuando el director del Indrhi llegó a la zona en helicóptero y conversó con los productores. Rodríguez Pimentel declaró que se inyectará más dinero a la compañía contratista para que agilice los trabajos en el dique.
El funcionario también prometió que se trabajará las 24 horas, ya que el Gobierno le interesa resolver el problema a la mayor brevedad posible.
EL INDRHIEl director del Indrhi, Héctor Rodríguez Pimentel, en llamada a LISTÍN DIARIO, aseguró que los trabajos de reparación en el dique que reclaman los productores nunca se han detenido y garantizó que estarán concluidos en los próximos días, según un compromiso hecho con la empresa responsable, que es la consrtructora Yarul.
“Nosotros fuimos al lugar donde se construye el dique, nos reunimos con los productores en la misma zona afectada y allí se produjo un acuerdo entre los agricultores y nosotros para que la obra esté concluida en los próximos 3 días a fin de que no haya atraso en la siembra del cereal en la zona de Monte Cristi”, afirmó Rodríguez Pimentel.
Dijo que tan pronto se produjo el daño al dique, producto de las inundaciones dejadas por la tormenta Olga, el Indrhi acudió en auxilio de los agricultores de la zona y se comenzó a trabajar en la reparación del área dañada y eso no se descuidará ni un minuto.
Insistió en que la empresa Yarul, responsable de la obra, se comprometió con el Indrhi y los productores a que trabajará las 24 horas para que en los próximos tres dias el dique este totalmente reparado.