El extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, Nelson Solano Guzmán, no es colombiano, sino dominicano y residió en esta localidad, donde se dedicaba a la venta de leche a domicilio en una camioneta.
Solano Guzmán, hermano del gobernador del bulevar de la avenida 27 de Febrero del Distrito Nacional, Benjamín Solano Guzmán, estuvo casado con la señora Diomaris Martínez Flores, con la cual procreó una hija y al cabo de un tiempo se divorciaron.
El imputado, cuya extradición a Estados Unidos fue autorizada el pasado año mediante sentencia de la Suprema Corte de Justicia, residía en la vivienda de dos plantas situada en las esquinas Emilio Prudhomme y Sánchez.
El extraditado vendió durante mucho tiempo en Puerto Plata la leche producida en la finca de sus suegros Lalo Martínez (fallecido) y Lolón Flores y tras su separación de la que fue su esposa se fue a residir a Santo Domingo.
Según se cita en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que ordenó la extradición de Solano Guzmán, tenía concesiones sin licitación del gobierno para la ejecución de varios proyectos viales, eléctricos y puertos valorados en más de 5 mil millones de dólares.
Durante el tiempo que duró residiendo en Puerto Plata Nelson Solano gozó del aprecio de las personas que lo trataron por su carácter jovial, su fino trato y su decencia, y la población se sorprendió al momento de enterarse de que fue extraditado a Estados Unidos bajo los cargos de narcotráfico.
Mediante rueda de prensa el presidente y el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera, solicitaron al presidente Leonel Fernández que explique al país si tiene vínculos con Solano Guzmán y mostraron varias fotos donde aparecen juntos con otros funcionarios del gobierno.
Algunas de las fotografías mostradas por la dirigencia del PRD fueron tomadas en la residencia del empresario Juan Carlos Morales, ubicada en la calle Juan Brugal de la urbanización Bayardo. El Partido de la Liberación Dominicana rechazó ayer la denuncia de la organización opositora y dijo que se trata de una vinculación absurda.