El presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), Mariano Rodríguez, demandó que los candidatos de los partidos políticos que participan en la presente campaña electoral firmen un “pacto de caballero y respeto” que ponga fin a los insultos, acusaciones y contra acusaciones que caracterizan ese proceso.
Rodríguez consideró que garantizar la celebración de una campaña electoral libre de violencia verbal y física no es sólo tarea de la JCE, sino que en esa labor deben involucrarse todos los sectores de la sociedad, incluyendo las iglesias y las organizaciones de la sociedad civil.
En ese orden, consideró que los candidatos de los partidos políticos que participan en la campaña, de cara a las elecciones del 16 de mayo deben firmar un "pacto de caballero y respeto" para bajar el tono del lenguaje.
“El leguaje utilizado en esta campaña electoral ha iniciado hace mucho tiempo, pero en los últimos días ha tomado un giro preocupante y debemos evitar a tiempo cualquier asunto que pueda tener consecuencias negativas, indicó.
"Los líderes de la sociedad civil y las iglesias deben intervenir en este problema, porque este es un trabajo que nos corresponde a todos", precisó, durante el acto de apertura de un taller de capacitación al personal que formará a los secretarios y presidentes de mesas electorales que trabajarán en las elecciones venideras.
Durante la actividad fue celebrada en la sede de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil.
Rodríguez llamó a los protagonistas del proceso electoral para que centren su discurso en el debate de las ideas y los programas dirigidos a resolver los problemas fundamentales de la nación dominicana, sin dañar la imagen pública de nadie.
"Todos los que desempeñan funciones públicas deben enviar un mensaje positivo a la población", insistió.