Buscar este blog

sábado, 2 de febrero de 2008

Aristy Castro anuncia que acudirá el lunes a Dajabón a sumarse a la protesta por prohibición de Haití de importar pollos y huevos desde RD

SANTIAGO.- El candidato presidencial reformista, Amable Aristy Castro, anunció que acudirá este lunes a Dajabón a sumarse a la protesta por la prohibición de las autoridades haitianas de importar pollos, huevos y embutidos de República Dominicana.
Dijo que respalda de manera incondicional la decisión de las asociaciones de vendedores de pollos y huevos y de la Asociación de Comerciantes de Dajabón de boicotear las actividades del mercado binacional por la actitud asumida por el gobierno de Haití de mantener la prohibición.
“Nosotros estaremos el lunes en Dajabón respaldando el cierre del mercado binacional, porque no hay justificación para que las autoridades haitianas mantengan la prohibición de importar pollos y huevos desde República Dominicana, a pesar de que en el país no existe el virus de la fiebre aviar”, explicó.
Aristy Castro entiende que la veda que mantiene el gobierno haitiano a los productos avícolas dominicanos amerita la intervención directa del presidente Leonel Fernández.
“Como el fundamento de esta medida se basa en la denuncia irresponsable del director de Ganadería de la existencia en República Dominicana del virus de la gripe aviar, el presidente Fernández debe intervenir directamente para resolver el impasse existente con Haití y no estar delegando en comisiones”, agregó.
Dijo que se hace impostergable que el Jefe del Estado intervenga ante su homólogo haitiano René Preval a fin de lograr el levantamiento de la prohibición a la mayor brevedad. Sostuvo que cada día los productores de huevos y pollos del Cibao pierden millones de pesos como consecuencia de esta prohibición.
Amable Aristy indicó asimismo que la administración peledeísta y de manera especial el secretario de Agricultura “son los responsables de la quiebra de estos agroempresarios, pues primero permitieron el ingreso de un contrabando de 200 mil pollitas ponedoras por encima de la cuota establecida y segundo a raíz de la tormenta tropical Noel prohibieron durante una semana la exportación de huevos a Haití”.
“Esta última medida fue una retaliación por la protesta hecha por los productores de huevos que fue disuelta a bombazos por el gobierno”, dijo. Agregó que a ello se suma el anuncio de la supuesta existencia del virus de la gripe aviar. Insistió que el gobierno peledeísta es responsable de la crisis que atraviesa el sector, por lo que entiende que el presidente Leonel es quien debe resolver el problema surgido con Haití.
Aristy Castro se pronunció en estos términos al salir de un encuentro con dirigentes de las diferentes circunscripciones electorales de la provincia de Santiago en el Hotel Gran Almirante, donde resaltó el crecimiento sostenido que viene experimentando su candidatura en esa importante plaza electoral.