Buscar este blog

miércoles, 30 de enero de 2008

Mision del Gobierno irá a Haití para tratar el caso de la influenza o gripe aviar

Una delegación del Gobierno dominicano viaja hoy a la vecina nación haitiana para reunirse con el Presidente Rene Preval y buscar una solución al conflicto que impide la entrada de pollos y huevos producidos en el país.
La misión que sale a primera hora del país hacia Haití está encabezada por el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez; el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols y el director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Eddy Martínez. Asistirá también Enriquillo Rivas y el encargado de Sanidad Animal, Radhamés Quiñones.
La información fue dada al término de un encuentro efectuado en el CEI-RD por el Consejo Directivo de esa entidad, donde también participó el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes.
Jiménez recalcó que se ha demostrado que el país tiene seguridad y que incluso la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) rindió un informe positivo sobre la producción avícola dominicana al Gobierno de Haití.
Gestiones previasEl secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, informó a LISTÍN DIARIO que ayer el cónsul dominicano en Puerto Príncipe se reunió con el presidente haitiano René Preval, a quien explicó que existe un informe de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) donde se destaca que el país está libre de la influenza aviar.
El canciller dominicano señaló que en la reunión que la misión dominicana sostendrá hoy a las 9:00 de la mañana con el mandatario haitiano participarán también los represetantes de la OIE en esa nación y en República Dominicana, para explicar que no hay motivos para mantener el impedimento de importaciones de pollos y huevos producidos aquí.
Otras razonesLas autoridades dominicanas no descartan que haya otros intereses más allá que el sanitario en la prohibición que mantiene Haití a la entrada de huevos y pollos a su territorio.
Los productores del Cibao, que son los más afectados, también afirman que la medida de no permitir la introducción de productos avícolas desde República Dominicana obedece a otras razones que estarían ligadas a empresarios de la vecina nación.
El secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, y el productor de pollos y huevos del Cibao, José López, coinciden en afirmar que son otras las razones que están influyendo en que no se haya abierto el comercio de manera normal entre Haití y República Dominicana, por lo menos en el caso de estos productos avícolas.