Cuatro candidatos presidenciales de oposición fustigaron ayer las declaraciones del presidente Leonel Fernández de que no acude a un debate con los demás candidatos presidenciales porque éstos no saben conceptualizar los temas, y atribuyeron las expresiones a una actitud de arrogancia del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), consideró que Fernández adopta una actitud intolerante y prepotente al entender “con una visión faraónica” que todos los demás candidatos no tienen condiciones.
Indicó que la verdadera crisis que hay en el país no es de conceptualización sino de carácter moral y ético, como consecuencia de la crisis de corrupción que a su juicio ha sido implantada por el actual gobierno mediante el uso “ilegal y abusivo” de los recursos del Estado. “Esa es la verdadera crisis de degradación política y moral que el país está viviendo en estos momentos”, agregó.
De su lado, el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, consideró que Fernández insultó a todo el pueblo dominicano cuando dijo que se niega a participar en un debate con los demás candidatos presidenciales, por entender que en el país no existe una élite pensante.
“Leonel no solo insultó a los jóvenes empresarios quienes lo invitaron al debate, sino que también insultó y ofendió a catedráticos, profesores, estudiantes, profesionales; insultó a toda nuestra clase media y de manera especial a los pobres al expresar que los dominicanos no piensan”, expresó.
Visión absolutistaEn tanto que, el candidato presidencial del Partido Alianza Popular (PAP), Pedro de Jesús Candelier, manifestó que la negativa y las argumentaciones del candidato a la reelección para no debatir con los demás candidatos presidenciales es una “clara revelación” de su visión absolutista y excluyente sobre el resto de los dominicanos.
Indicó que la posición de Fernández también deja claro sus intensiones y propósitos “fascistas para gobernar el futuro inmediato del país, a través de la adulación y el transfuguismo, condiciones básicas para instaurar sus ideas hegemónicas”. “Estas expresiones del presidente Leonel Fernández nos recuerdan con mucha claridad las ideas y argumentos de los años de la segunda guerra mundial cuando el fascismo y el nazismo, se construyeron sobre la base de la exclusión y la superioridad sobre los demás”, apuntó Candelier.
Trajano Santana, aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Independiente (PRI), estima las expresiones del mandatario revelan el engreimiento de quien se cree por encima de todos los dominicanos. “Esa es la visión elitista que él tiene de la sociedad dominicana al entender que los candidatos de los partidos políticos no estamos en las condiciones de debatir con él los temas nacionales y que la población dominicana no está preparada, está subestimando la calidad y las condiciones de los dominicanos”, dijo.
Sostuvo que Fernández teme enfrentarse a los cuestionamientos de los otros candidatos y del país ante el fracaso de su gestión y la “irresponsabilidad” de usar los fondos públicos para provecho particular.
LA NEGATIVAAyer, durante su participación en un encuentro con la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) descartó debatir con los candidatos presidenciales opositores acusándoles de no saber conceptualizar.“Para que haya un debate mis contrincantes tendrían que saber conceptualizar y si usted observa hay un déficit de conceptualización, y entonces frente a eso ir a un debate carecería de sentido, es una ridiculez, hay una severa crisis de pensamiento”, afirmó.Explicó que lo que se trata es de sostener un diálogo instructivo y edificante para la población, que refleje una visión de futuro, pero que si se está hablando con gente que no creen en eso ni entienden de eso es un diálogo entre sordos. www.listindiari.com.do