La ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, hizo un llamado a la población para que el 16 de mayo vote por la consolidación de las instituciones democráticas y el respeto a las leyes, enfatizando en la necesidad de que se haga conciencia sobre la repercusión que ha tenido en la administración del presidente Leonel Fernández el préstamo de la Sunland por un valor de 130 millones de dólares cuyo paradero se desconoce.
Apuntó que la Suprema Corte de Justicia debió pronunciarse ante esa violación a la Constitución que establece que los préstamos que comprometen el patrimonio público deben ser sancionados por el Congreso Nacional.
Ilustró que se ha demostrado a través de casos recientes en nuestra historia, como el asesinato del periodista Orlando Martínez y el profesor universitario y comunicador Narciso González (Narcisazo), que “la justicia tardía no es justicia”, por lo que esta debe manifestarse a tiempo y de manera precisa.
Reconoció que hay quienes creen que se debe hacer justicia y los que juegan a una solución política, que implicará deterioro institucional. Johnny da pena y vergüenza En referencia al paso de Johnny Ventura a apoyar la reelección, expresó que el músico y cantante estaba en retiro de la política, pero debió pensar que fue diputado y síndico debido a regalos que le hizo el PRD, el último de ellos tras la muerte del candidato a esa posición, el doctor Peña Gómez.
Dijo que el paso de Ventura al PLD le da pena y vergüenza, porque renunció al compromiso, la herencia que lo obligaba actuar con ética y moral. “Yo llevo ahora la herencia de Peña por mí, por Johnny y por los demás”, finalizó.
La doctora Ortiz Bosch dijo que cree en que habrá decisión de segunda vuelta en las elecciones venideras a pesar de las tergiversaciones y condicionamientos de las encuestas. Y entiende que será positivo para el país como forma de impedir que prosiga la concentración de poder.
Destacó la vocación democrática del PRD y la fortaleza de su candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado, a quien consideró como la mejor oferta en el mercado electoral en función de sus compromisos programàticos de gobierno . A su juicio el PRD de hoy tiene liderazgo colegiado en el que participa lo mejor de lo viejo y lo mejor de lo nuevo, porque es un partido democrático donde hay diversidad de ideas y de pensamientos.
Recordó que el PRD es el autor de la ley de seguridad social, de la ley que destina el 1% al seguro social de los trabajadores de la construcción, del establecimiento del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, (ISSFAPOL); del ingreso al CARICOM en el 2001 y al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.
Señaló que en el país hay huelgas y descontento por los aumentos de precios en los artículos básicos de la canasta familiar, en el gas, la gasolina, el gasoil y los servicios públicos. “Es que el Gobierno ha creado un clima propicio a la insatisfacción social que involucra a los todos los sectores afectados. El gobierno no escucha a la gente, no se da cuenta que aunque se aumente la tecnología de la información la base social dominicana vive una injusta distribución de los recursos, y el país tiene derecho a protestar en ese sentido”.
Resaltó el apoyo ofrecido por el sindicalista Juan Hubieres al candidato presidencial del PRD, significando que el líder del Movimiento Rebelde incide significativamente entre los chóferes y otros sectores, por lo que su presencia junto a Miguel Vargas será un excelente canal de votos de personas que reclaman reivindicaciones para la clase trabajadora dominicana.