Buscar este blog

lunes, 7 de abril de 2008

Candelier advierte se producirán estallidos sociales si presidente Fernández gana elecciones

El candidato presidencial del Partido Alianza Popular (PAP), Pedro Candelier, consideró que la eliminación de subsidios a productos luego de las elecciones y una posible reelección del presidente Leonel Fernández podrían provocar estallidos sociales en el país.
Dijo que la economía dominicana tiene retos que enfrentar en el plano nacional e internacional.
Llamó la población a que abandone los intereses particulares y partidarios para unificar voluntades de manera que se impida la reelección del presidente Leonel Fernández, tras considerarla dañina para la salud de la democracia dominicana.
“Hoy en día el gobierno está subsidiando hasta el pan. Cuando comiencen a quitar subsidios, que son discriminatorios, como el del gasoil a los transportistas, puede haber un estallido social”, afirmó.
Deploró que el actual gobierno gaste el dinero del Estado en el clientelismo político de sus militantes mientras descuida la inversión social. “El presidente ha hecho una buena plataforma partidaria en base al clientelismo, en base al dinero”, argumentó.
El ex jefe de la Policía Nacional estimó que de ganar un nuevo periodo gubernamental, la corrupción del actual gobierno se incrementaría “a mayor corrupción, menor inversión en el gasto social”.
Candelier acudió al encuentro en compañía de Rodolfo Pérez Ávila, primer vicepresidente del PAP, el director de estrategia, Pablo Lee, Teódulo Mateo, delegado ante la Junta Central Electoral, Johnny Then, secretario de actas, y Francisco Patín Muñiz, presidente del PAP en el Distrito Nacional.
Sostuvo que el presidente Fernández prometió en su toma de posición que iba a reducir en más de 20% el gasto corriente y que por el contrario lo que ha hecho es aumentarlo.
Agregó que Fernández habló en su toma de posesión de una reducción de la deuda del Banco Central y del déficit cuasi fiscal, en cambio elevó el monto de la deuda de RD$89 mil millones a más de 200 mil millones.
Se preguntó por qué el gobierno no cumplió con esa promesa de reducción de la deuda externa cuando tuvo a su favor un superávit de RD$8,500 millones en los primeros seis meses de gestión, con una proyección de más de once mil millones para el segundo semestre.
Prometió que en un gobierno encabezado por él la deuda externa sería reducida gradualmente, tomando menos préstamos y realizando obras que garanticen el retorno del capital.
“Aquí para hacer una letrina realizan un préstamo y eso hay que ir reduciéndolo. Eso es parte de la corrupción”, enfatizó.
Criticó que el Banco Central hable de una “coraza protectora” de la economía cuando las reservas internacionales no alcanzan ni siquiera los US$2,000 mil millones.
Señaló que el gobierno no está tomando medidas para protegerse del impacto de la crisis inmobiliaria y una recesión económica en los Estados Unidos, y por el contrario está dispendiando los recursos del Estado en la campaña electoral.
Invitó a la población a que tome el dinero que el gobierno regala, pero que a la hora de votar no traicione a su conciencia y lo haga pensando en la seguridad de sus hijos y del país.
CAMBIOCree población despertaráCandelier, ex militar formado en el Ejército Nacional y luego traspasado a dirigir la Policía, asegura que llegará el momento en que los dominicanos despierten y cambien el rumbo político que vive el país.
Nació en La Vega. Estudió derecho, es productor avícola y piloto de helicóteros. Fue un polémico director de Foresta y de la AMET.
“Los fenómenos políticos que se han producido en América Latina son muestras de que los pueblos se cansan. Nosotros estamos viviendo un escenario similar al de Venezuela y otros países que no aguantaron más la corrupción y las desigualdades”, apuntó.
“Las expectativas del Partido Alianza Popular son muy buenas y esto queda demostrado en las visitas que realizamos por diferentes pueblos, puede haber una sorpresa en las elecciones”.