La Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia informó ayer que acogió la resolución de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), que solicita a esa dependencia retirar de los medios de comunicación ocho anuncios o spots electorales, que resaltan acciones del gobierno del presidente Leonel Fernández, porque podrían “causar confusión innecesaria en los electores”.
Los spots publicitarios fueron colocados por el Centro de Información Gubernamental de la Presidencia (cuatro), la Secretaría de Deportes, el Consejo Provincial de Higüey, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). Fueron difundidos en Teleantillas, Telesistema y la Corporación Estatal de Radio y Televisión en fecha del 19 al 29 de febrero de este año.
“Esta oficina del gobierno ha dado las instrucciones de lugar para que suspenda la divulgación de cualquier comercial de televisión que no se corresponda con la promoción institucional”, señala una comunicación enviada por el director de Prensa del Gobierno, Rafael Núñez, al presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario.
La carta añade que el gobierno acoge la resolución que informa sobre el examen de 70 spots o comerciales publicitarios que les fueron sometidos por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para que sean examinados, y que ocho de ellos fueron determinados que deben ser retirados.
La decisiónPero en virtud de que la Cámara Administrativa no especificó, ni en la resolución ni en una comunicación enviada al director de Prensa de la Presidencia, cuáles son los comerciales que deben ser suspendidos de la promoción electoral, Núñez solicita que la Cámara Administrativa identifique o señale los spots.
Agrega que el gobierno del presidente Fernández está en disposición de aportar todo lo necesario para que el proceso electoral culmine con todas las garantías para que todos los actores participen en igualdad de condiciones.
El retiro de los spots publicitarios fue dispuesto mediante la resolución 005/2008 de la Cámara Administrativa, la cual fue aprobada por el Pleno de la JCE en su sesión del pasado miércoles. Sin embargo, declaró un no ha lugar a otras 62 promociones estatales.