El candidato presidencial del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, declaró que tarde o temprano el presidente de la República, Leonel Fernández, tendrá que responder a la justicia por el mal manejo de los fondos del Estado para su beneficio y por su alegada participación en el delito de asociación de malhechores.
"El presidente Fernández que se prepare, porque tarde o temprano tendrá que compadecer ante los tribunales por los cargos de asociación de malhechores y por emplear los fondos del Estado para su beneficio como es evidente. Su violación a la Constitución puede ocasionar hasta que sea juzgado ante el Senado de la República y otros tribunales superiores", expresó Santana.
Reveló que el PRI está evaluado el caso con diligencia, ya que "estas acciones no pueden suceder".
"No hay un modelo que prospere en base al clientelismo y la corrupción, es necesario la formulación de un conjunto de medidas para que la corrupción no encuentre una cancha cómoda", manifestó el candidato presidencial del PRI.
Afirmó que el presidente "es un artista para distorsionar realidades, para presentar un progreso que no se refleja en los estómagos del pueblo, y sólo en los de sus allegados y relacionados".
En tanto, manifestó que "la cuestión de partidos minoritarios y mayoritarios, ya no existe, porque es la situación de coyuntura nacional que determina el triunfo o no de una organización política".
Sostuvo, también, que la sociedad dominicana debe despojarse de la idea que sólo los tres partidos tradicionales son los que pueden gobernar, pues "es tiempo de un cambio".
"Deseamos que el pueblo despierte y sepa que podemos brindarle el Gobierno que ellos merecen. La sociedad de hoy necesita un despertar, porque este modelo debe ser cortado de raíz con aquellos que están en roce con el pueblo y tienen los conocimientos para tomar las políticas adecuadas", dijo Santana.
Añadió que el 41% de la ciudadanía no tiene ningún tipo de afinidad con los tres partidos tradicionales, pues esperan conocer al líder nuevo que cumplirá sus necesidades.
Trajano Santana explicó, además, que "se requiere una reorganización del modelo económico, ya que en este modelo sin resultados es imposible invertir. Hay que hacer una reorientación para satisfacer las necesidades y generar riquezas en las bases del país".
Aseguró que el modelo de capitalización, implementado por Leonel Fernández en su primer mandato de Gobierno (1996-2000), es insustentable, debido a que el pueblo no puede pagar la energía.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Independiente garantizó que en un Gobierno del PRI habrá un nuevo orden institucional que permitirá el avance el programa de investigación de energías alternativas en el territorio dominicano.
El candidato a la presidencia del PRI presentó sus propuestas de campaña en el programa panel "La propuesta de los candidatos, voto 2008", moderado por el periodista Juan Bolívar Díaz y transmitido por los medios de comunicación del Grupo Corripio.