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sábado, 12 de abril de 2008

Gobierno inicia estudios de suelo que permitirán dar inicio a segunda línea del Metro de Santo Domingo; atravesará la capital de Oeste a Este


El Gobierno inició los estudios de suelo que le permitirán dar inicio a la segunda línea del Metro de Santo Domingo, que atravesará la capital de Oeste a Este, desde el municipio Los Alcarrizos hasta la comunidad de San Luis.
Tres excavadoras al servicio de la Secretaría de Obras Públicas iniciaron las mediciones hace tres semanas en la esquina formada por las avenidas San Vicente de Paúl y Mella, en el municipio Santo Domingo Este, y las cuales estaban ubicadas ayer frente al supermercado Cumbre.
La segunda línea del Metro se extendería 22.5 kilómetros por debajo de la autopista Duarte y las avenidas John F. Kennedy, V Centenario, Padre Castellanos, San Vicente de Paúl y Carretera Mella hasta San Luis, en los predios de la Ciudad del Almirante, y tendrá 24 estaciones soterradas.
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) confirmó que “desde hace un tiempo” realiza los estudios geotécnicos y de impacto ambiental que amerita una obra de ese tipo, pero que en estos momentos sus técnicos están concentrando la mayor parte de sus esfuerzos en poner en funcionamiento la primera línea del Metro, que se extiende desde Villa Mella hasta La Feria.
No obstante, la institución afirmó que esos estudios no se limitan a los túneles del metro, sino que serán usados también para hacer un nuevo reordenamiento del tránsito vehicular en la capital, que incluirá la construcción de nuevos elevados y facilidades para el transporte en general.
Nuevo sistemaHablando a través de su oficina de relaciones públicas, la Opret recordó que aunque ya fue probada y dio resultado, la primera línea del Metro no ha sido puesta en servicio para la población. “Se están haciendo los estudios de suelo para todo un nuevo sistema, para reordenar el tránsito”, precisó.
Los técnicos que realizan las mediciones en la Carretera Mella afirman que éstas indican que no habrá ningún inconveniente para que la segunda línea del metro sea construida en el subsuelo del lugar. “Todo va muy bien, no se ha presentado todavía ningún inconveniente”, expresaron a los periodistas, mientras los vecinos del lugar y los transeúntes observan con curiosidad las perforaciones.
Las autoridades de la Opret prevén que la segunda línea del Metro quedará entrelazada con una tercera y una sexta por medio de la línea cinco del municipio Santo Domingo Este.
Una tercera línea del Metro de Santo Domingo nacería en el sector Los Bajos de Haina y será la única que cruce los ríos Haina y Ozama, sobre los cuales serán levantados puentes similares al que cruza el río Isabela hacia
Villa Mella. Esa tercera línea de trenes tendría 20 kilómetros de extensión, con 21 estaciones y se iniciaría en las inmediaciones del Puerto de Haina, para terminar en el ensanche Isabelita de Santo Domingo Este.
Según lo proyectado, esa nueva estructura incorporaría al sistema de trenes la antigua carretera Sánchez, mediante túneles mineros, hasta tomar la avenida Luperón. Las mismas proyecciones indican que esa obra tomaría la rotonda de la avenida Luperón o Plaza de la Bandera, donde haría un giro a la derecha bajo la avenida 27 de Febrero hasta el río Ozama.