SANTIAGO.- Productores de pollos de la región del Cibao atribuyeron a la especulación y a la variación en el costo de los insumos importados, el aumento exagerado en el precio de la carne blanca que se ha registrado en los últimos días, lo que ha generado disgustos en los sectores pobres del país.
El presidente de la Asociación de Productores de Pollos del Norte (Asopollon), José López, admitió el aumento en los precios de la carne de pollo, y dijo que no se justifica porque en granjas se despacha a 21 pesos.
“No se justifica que la libra de carne de pollo se esté vendiendo sobre los 35 pesos, porque de granjas sale a 21 pesos, lo que demuestra que se está especulando con ese alimento”, subrayó el productor avícola.
En cuanto a los insumos importados, López precisó que en los últimos tiempos experimentan alzas frecuentes, lo que produjo un aumento del precio del pollo en pie.
InsumosIndicó que una tonelada de maíz que costaba 190 dólares, hoy cuesta 300 dólares, mientras que la soya, que antes se cotizaba a 240 dólares, subió a 420, lo que representa un alza de un 76 por ciento. El presidente de Asopollon manifestó que el precio del calcio que utilizan en el alimento de los pollos para fortalecer los huesos se disparó de manera exhorbitante en los últimos meses.
José López añadió que esta situación, conjuntamente con la prohibición de las ventas de pollos y huevos en Haití por la influenza aviar, ha sido el problema más grave que el sector avícola ha confrontado en los últimos tiempos.
Sin embargo, consideró que no se justifica que se esté vendiendo la libra de pollo sobre los 35 pesos, cuando los productores despachan en las granjas a 21 pesos la libra del producto.