El secretario de Industria y Comercio advirtió hoy que el Estado se valdrá de los instrumentos legales de que dispone para enfrentar la competencia desleal que contamina la competitividad comercial y empresarial, provocando distorsiones que perjudican a consumidores y usuarios de bienes y servicios.
El licenciado Melanio Paredes hizo el planteamiento en su discurso de introducción del seminario sobre “Políticas y Legislación de Competencia, Ley General de Defensa de la Competencia No. 42-08”, donde abogó porque las prácticas de comercio se fundamenten en la transparencia y garanticen equidad en beneficio de ofertantes y consumidores.
El titular de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio dijo que, a propósito de distorsiones en los precios de artículos de consumo masivo y materiales de construcción, ha dispuesto que la Consultoría Jurídica de esa cartera y el Instituto de Protección al Consumidor “revisen las penalidades dispuestas por los instrumentos legales para hacer valer los derechos de competencia y fundamentalmente los de los consumidores”.
Dijo que en su interés de fortalecer la posición del Estado en sus relaciones comerciales internacionales así como sus compromisos con la Organización Mundial del Comercio, se promueve el ordenamiento jurídico de los mercados y que la Ley de Competencia completa ese marco legal.
Paredes sostuvo que la República Dominicana cuenta ya con legislación moderna y actualizada sobre Propiedad Industrial, contenida en la ley 20-00, la ley 65-00 sobre Derecho de Autor, ley 1-02 sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguarda, ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor y la ley 42-08 de Defensa de Competencia.
Advirtió que con esos instrumentos legales el Estado se propone desestimular el abuso de la posición de dominio así como aquellas conductas y prácticas que perjudican la competitividad empresarial y comercial y que perjudican a los consumidores y usuarios.
Afirmó que la Ley General de Defensa de la Competencia está llamada a convertirse en piedra angular de la transparencia y el desarrollo comercial de la República Dominicana.
En el mismo escenario, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, ponderó como muy valiosa la iniciativa de la SEIC de efectuar un seminario para funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público sobre los alcances de la Ley General de Defensa de la Competencia.
Subero Isa hizo un análisis ponderativo del contenido de la ley 42-08, la transferencia de competencia que hace en materia de jurisdicción en el caso particular de la Cámara de Cuentas y las penalidades que dispone para la práctica, complicidad y autoría intelectual de competencia desleal.
La Conferencia Magistral sobre Políticas y Legislación de Competencia, Ley General de Defensa de la Competencia No. 42-08, estuvo a cargo del doctor Ignacio de León, doctor en Economía Política egresado de la Universidad de Londres con maestría en Economía Empresarial de la Universidad Francisco Marroquín y titulado en Derecho de la Universidad Católica de Caracas.
En la mesa directiva del seminario estuvieron el titular de la SEIC, licenciado Melanio Paredes, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa; el doctor Pedro Félix Montes de Oca, procurador general adjunto; doctor Ignacio de León, expositor invitado, y el licenciado Luís González, en representación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).