Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional condenaron a 5 y 3 años de prisión al ex presidente del Banco Mercantil, Andrés Alejandro Aybar Báez, y a la ex vicepresidenta de Administración y Finanzas, Evelyn Pérez Montandón, al declararlos culpables del fraude cometido en esa entidad bancaria en el año 2003.
El fraude fue superior a los RD$6 mil millones. El tribunal, presidido por los magistrados Manuel Ulises Bonelly Vega, Doris Pujols Ortiz e Ysis Muñiz Almonte, condenó además a Aybar Báez al pago de una multa de un millón de pesos a favor del Estado Dominicano, mientras que Pérez Montandon, fue sentenciada al pago de una multa ascendente a RD$500,000.
Los jueces dispusieron también mantener el cese de la medida de coerción que pesaba en contra de los ex ejecutivos bancarios, consistente en impedimento de salida del país. De inmediato, los abogados de Aybar Báez, doctores Marino Elsevif Pineda y Richard Rosario, informaron que recurrirán la decisión en casación. Asimismo, los jueces condenaron a Rafael Maximiliano Moya Hernández, a un año de prisión y al pago de una multa de RD$500 mil, tras ser encontrado culpable de falsificar documentos bancarios consistentes en los estados financieros adulterados del Banco Mercantil y presentarlos a la Autoridad Monetaria y Financiera, en violación al artículo 147 del Código Penal.
En cuanto a Juan Rafael Reyes Mariñez, el tribunal declaró su absolución, por no haberse podido establecer que falsificara ningún documento o hiciera uso de éste, ni que los hechos llevados a cabo por él constituyeran maniobras fraudulentas para se le entregaran fondos del Banco Central.