Buscar este blog

sábado, 26 de septiembre de 2009

Presidente Cámara Administrativa JCE dice más de 308 mil niños y niñas recibieron número único de identidad

El Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral reveló que 308 mil 655 niños y niñas ya recibieron su Número Único de Identidad, dentro del programa que desarrolla el tribunal electoral para dotar de documentos de identidad al segmento poblacional que carece de los mismos.

El doctor Roberto Rosario Márquez explicó que de esa cantidad, un total de 28 mil 759 actas de nacimiento con el número único de por vida se han entregado en las diferentes delegaciones que tiene la Junta Central Electoral en los hospitales públicos del país, las cuales se han instalado con el apoyo de la Comisión Estatal de Reforma de la Salud, CERRS, y la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.

Explicó que sólo en el Hospital de Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia se ha entregado la cantidad de 17 mil 817 actas de nacimiento con sus respectivos números únicos de identidad a i gual cantidad de niños y niñas nacidas en ese recinto asistencial. Luego le siguen el Hospital Materno Infantil San Lorenzo, de Los Mina, con 9, 482 y el Hospital Pascasio Toribio Piantini, de Salcedo, con 1, 196 actas entregadas desde la instalación de la Delegación Automatizada el pasado año.


Al pronunciar un discurso en el acto de inauguración de la Delegación de la Oficialía del Estado Civil en el Hospital “Octavio Gautier de Vidal” de Jarabacoa, el doctor Roberto Rosario Márquez destacó que la Junta Central Electoral desarrolla un agresivo programa de disminución del subregistro mediante la instalación de unidades móviles y otras iniciativas y programas, no sólo con el propósito de eliminar la causa del subregistro, sino también de registrar a quienes ya nacieron y no tuvieron la oportunidad de ser registrados.

Adelantó que próximamente unidades del programa de Declaraciones Tardías de la JCE, que encabeza la Dra. Brígida Sabino, visitará a esa comunidad de Jarabacoa para garantizar que la misma sea un territorio libre de dominicanos indocumentados.

Puntualizó que en las nuevas oficinas de Jarabacoa, en adición a este servicio, existen los equipos que nos permitirán ofrecer otras atenciones, tales como la captura de los datos biométricos de los ciudadanos y también el servicio de asistencia a aquellos que acudan a esta instalación hospitalaria y que carezcan de documentos de identidad.


Destacó que con este primer paso en el municipio de Jarabacoa de dejar inauguradas estas instalaciones, se inicia la ardua labor de preparación y formación del personal administrativo que tendrá a su cargo estas oficinas para que esté en condiciones de dar el servicio que necesitan nuestros ciudadanos, quienes son nuestra principal razón de existir como oficina pública.

El Presidente de la Cámara Administrativa dijo estar consciente que hasta que no se creen las condiciones en la República Dominicana para que todo ciudadano, nacional o extranjero, esté debidamente registrado, de conformidad con el status que le corresponda, no habrá posibilidad de que se puedan garantizar los derechos fundamentales de existencia de los mismos.

De igual manera, agregó, que el Estado que no ofrece el servicio de registro de sus ciudadanos, tampoco está en condiciones de desarrollar una eficiente labor de asistencia social, y en consecuencia, no podrá redimir a los más necesitados de las condiciones de miseria y de pobreza en que viven, ya que si carecen del derecho al nombre y la identidad, no podrán recibir los servicios sociales, la educación, el acceso a los centros sanitarios, a los sistemas crediticios y de facilidades de vivienda; en fin, no podrá convivir en civilidad.
Dijo que ese acto, organizado por la Junta Central Electoral, constituye un reconocimiento al apoyo y entusiasta cooperación brindada por la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), en una gestión iniciada por su anterior titular, el Dr. Gustavo Rojas, y que ha sido retomada y ampliada por el Secretario de Estado, Dr. Humberto Salazar, así como también un reconocimiento a la receptividad de las autoridades y personal gerencial y administrativo de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).

Explicó que el acuerdo suscrito entre la CERSS-SESPAS-JCE persigue habilitar oficinas de la Junta Central Electoral en cada uno de los hospitales públicos que carezcan de las mismas, y en aquellas que existan, remodelarlas y entregarlas a la Junta Central Electoral con todo su mobiliario y equipos electrónicos, debidamente instaladas y en condiciones de ofrecer servicio al público.

El programa llevado a cabo implica la automatización de 40 Delegaciones en los hospitales públicos, de las cuales 37 serán automatizadas por la CERSS y 3 por la Junta Central Electoral. A la fecha la CERSS ha automatizado 12 Delegaciones de Oficialías del Estado Civil en los hospitales seleccionados, y la Junta Central Electoral 2, quedando pendiente 26 Delegaciones. De éstas, 4 esperan por la designación del personal para entrar en funcionamiento, 4 están en proceso de instalación de la red de datos, 8 ya han sido remodeladas y están en proceso de instalación del cableado, el mobiliario y los equipos, y 18 están pendientes de adecuar.

Los hospitales en donde se ha concluido este trabajo son: Nuestra Señora de La Altagracia, en el Distrito Nacional, el Centro Materno Infantil, Los Mina, municipio de Santo Domingo Este, Dr. José María Cabral y Báez, Santiago de los Caballeros, Dr. Luis Manuel Morillo King, La Vega, San Vicente de Paúl, San Francisco de Macorís, Dr. Toribio Bencosme, Moca, Inmaculada Concepción, Cotuí, y Teófilo Hernández, El Seybo.

De igual manera, el Pascasio Toribio, Salcedo, Ramón de Lara, San Isidro, municipio de Santo Domingo Este, Ángel Concepción Lajara, Tenares, la Maternidad de Villa Tapia, y el hospital de las Fuerzas Armadas, Distrito Nacional.

Garantizó que al concluir el proceso de remodelación y automatización las Delegaciones de Oficialías del Estado Civil estarán en condiciones de garantizar que los niños nacidos en cada uno de estos hospitales, al momento de ser dadas de alta sus madres, les sea entregada su acta de nacimiento y un número único de identidad de por vida, que se constituirá en el futuro en el número que identificará todos los actos del Estado Civil en que se vea involucrado, incluyendo su cédula de identidad y electoral.