El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró ayer que el narcotráfico constituye un desafío real para las autoridades dominicanas, a la vez que reconoció que en los últimos días ha habido golpes certeros en contra de ese flagelo que afecta al país.
“Pero la conclusión que yo saco es que eso significa el nivel que tenemos de presencia del narcotráfico en la República Dominicana”, expresó el prelado.
El arzobispo de Santo Domingo demandó de las autoridades y de la ciudadanía en general continuar trabajando y fortaleciendo los mecanismos para contrarrestar, tanto el narcotráfico como los elementos que se derivan de esa práctica, entre los citó secuestros, robos y atracos.
López Rodríguez, quien habló luego de recibir el informe preliminar para la restauración de la Catedral Primada de América y su polígono de influencia, estimó que los secuestros, la violencia y asesinatos están estrechamente vinculados al narcotráfico.
“Todo eso, yo creo que tiene que hacernos pensar a toda la República Dominicana y a las autoridades, las cuales tienen que actuar sin ningún tipo de contemplación”, agregó.
Barrio Seguro En cuanto al programa Barrio Seguro, el Cardenal considera que se ha hecho un gran esfuerzo y que en principio ha habido una mejoría en cuanto a la delincuencia en esos sectores.
Sin embargo, consideró que falta una labor permanente para que los objetivos con que surgió el programa se puedan lograr, al tiempo que llamó a las autoridades a no dormirse porque el que está pensando en hacer sus travesuras no se duerme y actúa sin contemplación.
En otro orden, el Cardenal dijo que en el ánimo de la ciudadanía ni de los agentes sociales del país, no está el propósito de propiciar una modificación a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.