El presidente de la Sociedad Dominicana Gastroenterología afirmó que los contagios a través de la sangre siguen siendo el principal vehículo de transmisión de la Hepatitis C, una enfermedad que afecta el hígado humano y puede generar en cirrosis o cáncer.
LA advertencia es del doctor Clarence Miller, quien sostuvo que las personas están expuestas al contagio de la enfermedad al hacerse tatuajes, colocarse piercing (aretes en el cuerpo), usar drogas intravenosas y con las transfusiones de sangre.
Llamó a la población a ser cuidadosa a la hora de tomar la decisión de colocarse tatuajes, piercings o recibir drogas y transfusiones de sangre.
Indicó que la hepatitis C no tiene vacunas para su prevención y alertó que más del 50 por ciento de los que se enferman no responden a los tratamientos médicos.
“Hay que tener mucho cuidado, saber que no podemos hacernos tatuajes, colocarnos piercings y saber que la sangre que se va a usar en transfusiones sea bien estudiada y evitar el contacto con sangre de otras personas que estén infectadas”, recomendó.
El doctor Miller, quien habló en el Décimo Octavo Congreso Nacional de Gastroenterología, que se desarrolla en Bayahibe, indicó que “el que decide hacerse un piercing o un tatuaje debe estar seguro que todos los materiales sean higiénicos, que las agujas y otros instrumentos sean desechables o sean seguros”.
Refirió que la Sociedad de Gastroenterología lleva a cabo una campaña de detección de enfermos con Hepatitis C, que incluye la habilitación de una línea 1-200 para que la ciudadanía llame y los gastroenterólogos respondan las inquietudes.
La hepatitis C es una enfermedad causada por un virus que ataca el hígado, produciendo un daño lento, pero permanente, y puede llegar a cirrosis hepática y en el peor de los casos cáncer del hígado.
En el Congreso Nacional de Gastroenterologia expusieron los especialistas dominicanos José Brea, Juan Jorge, Alberto Santana y José Paliza.
También, los mexicanos Francisco López Fuerte y Arturo Ballesteros, los estadounidenses Tony D Mondesert, Juan Lora y Abhuhut Kulkarni, el español José Luís Calleja y el chileno Jaime Poniachik.
En el congreso fue reconocido el doctor Luís Sánchez Limardo, reconocido gastroenterólogo dominicano.