Buscar este blog

sábado, 26 de septiembre de 2009

Funcionarios del gobierno dominicano acuerdan facilidades para regular propiedades de diápora dominicana

Angel Berto Almonte
Especial Para Parámetro

NUEVA YORK.- Los dominicanos residentes en Nueva York disfrutarán de facilidades para realizar los procesos de titulación y regulación de sus propiedades en la República Dominicana, a través de un esfuerzo concertado entre el Consulado General en esta ciudad y la Administración de Bienes nacionales (BN), lo cual resolverá uno de los más fuertes inconvenientes que tiene la comunidad del exterior con sus bienes en el país.

El anuncio lo hicieron, en forma conjunta, el cónsul general de la República Dominicana, licenciado Rafael Evans y el licenciado Elías Wessin Chávez, administrador general de BN, durante un encuentro efectuado ayer en la sede diplomática de Nueva York, ubicada en el 1501 de Broadway, quienes analizaron los mecanismos más adecuados para realizar esa iniciativa.

Anunciaron que en los próximos días suscribirán un convenio de colaboración interinstitucional, que tiene entre sus objetivos principales la creación por parte de Bienes Nacionales en Santo Domingo de una ventanilla especial para atender los expedientes suministrados por el consulado general de Nueva York, relacionados con la titulación y otros procedimientos requeridos para la regulación de bienes inmuebles.

El cónsul Evans y el administrador general de Bienes Nacionales, Wessin Chávez coincidieron en la importancia del acuerdo porque resolverá el problema de la inseguridad y la incertidumbre que padecen los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior, debido a la falta de titulación de sus propiedades, lo que les impide realizar cualquier tipo de transacciones con ellas.

Para la ejecución efectiva de ese proyecto, BN suministrará los formularios que deberán llenar los ciudadanos residentes en esta ciudad y estados aledaños, mientras que la dependencia consular en la babel de hierro se encargará de enviarlos a Santo Domingo, donde serán clasificados y atendidos en esa ventanilla especial abierta exclusivamente para la comunidad dominicana en los Estados Unidos.
"Nos satisface poder arribar a este acuerdo con Bienes nacionales porque a través de esa institución podremos resolver un grave problema que enfrentan nuestros ciudadanos con las propiedades adquiridas en Santo Domingo", expresó el cónsul Evans. El licenciado Elías Wessin Chávez informó que el 55 por ciento de los casos que atiende Bienes Nacionales corresponden a regulación y titulación de posesiones y mejoras, lo que evidencia que la inseguridad sobre los bienes inmuebles sigue siendo un grave problema para sus propietarios.


Pasaportes

.
Mientras tanto, la sede consular dominicana en Nueva York coordina acciones con la Dirección General de pasaportes para aplicar un conjunto de medidas, orientadas a ampliar los niveles de seguridad e inviolabilidad al documento que emite esa sede consular, como parte de los esfuerzos por proteger los derechos de la comunidad dominicana. Con esos fines representantes de ambas instituciones sostuvieron una primera reunión de trabajo, en la cual plantearon y analizaron nuevos mecanismos y parámetros que pueden ser puestos en vigencia, en el interés de que el pasaporte que obtienen los ciudadanos dominicanos sea cada vez menos proclive a la violación o alteración en sus datos.
Por parte del Consulado presidió el encuentro el cónsul general, licenciado Rafael Evans y en representación de la Dirección General de Pasaportes estuvieron la subdirectora y encargada del Departamento Jurídico, doctora Marilin Monzón, la licenciada Nidia Pérez, encargada de la Sección de Pasaportes en el Exterior, la licenciada Angely Páez, directora de Relaciones Públicas, además de los licenciados Emir Fiat, encargado de Informática y Ramón Henríquez, asesor.

El cónsul general manifestó que ese proceso es parte de los esfuerzos que lleva a cabo la gestión que encabeza en la sede consular por mejorar los servicios que ofrece a la comunidad dominicana y elevar la imagen de la institución, al tiempo que agradeció el respaldo y la receptividad de la Dirección General de Pasaportes.
“Estamos ineludiblemente comprometidos con garantizar servicios eficientes y de excelente calidad a los ciudadanos dominicanos y para lograrlo haremos todo el esfuerzo necesario”, planteo.

Una meta a la que se sumaron los representantes de la Dirección de Pasaportes, quienes manifestaron la disposición de esa entidad gubernamental a contribuir en todo lo concerniente al reforzamiento de los niveles de seguridad e inviolabilidad del documento de viaje y en cualquier otro requerimiento del consulado.

El licenciado Rafael Evans, aseguró que tomará cuantas acciones sean necesarias para imprimir mayor eficiencia operativa al Consulado General de Nueva York y promover los aportes de la comunidad dominicana en esta gran nación, sobre todo en actividades profesionales, artísticas, culturales y comunitarias