Washington.- El ex gobernante de EE.UU. Bill Clinton, como enviado especial de la ONU a Haití, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, encabezarán una delegación de más de 100 empresarios extranjeros que realizará una misión de comercio e inversiones en el país caribeño.
La Reunión Internacional de Empresarios, programada para el 1 y 2 de octubre y organizada por el BID, es uno de los eventos más grandes de esa categoría que se han realizado en Haití.
Los ejecutivos, que representan a América del Norte y América Latina, escucharán por parte de los más altos funcionarios gubernamentales haitianos lo que está haciendo el Gobierno del presidente René Préval y la primera ministra, Michèle Duvivier Pierre-Louis, para mejorar el clima de negocios en Haití.
Los visitantes también conocerán las tres actividades económicas en las cuales Haití ofrece un conjunto de oportunidades sustantivas: la manufactura de prendas de vestir, agroindustria y energía sostenible.
La cita también prevé visitas a parques industriales y a proyectos de desarrollo en los alrededores de Puerto Príncipe.
Han comprometido su asistencia empresarios de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia y la República Dominicana, entre otros países.
El BID respalda proyectos en Haití y contribuye con más de 700 millones de dólares al desarrollo de carreteras, puertos, aeropuertos, electricidad, agua y saneamiento, agricultura y prevención de desastres naturales.
El ex presidente Clinton fue nombrado enviado especial de la ONU en mayo por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con el propósito de estimular el apoyo de los donantes extranjeros y del sector privado a los esfuerzos de Haití para recuperarse de los huracanes del pasado año y catalizar inversiones.