Buscar este blog

sábado, 26 de septiembre de 2009

Eduardo Estrella advierte es peligro gravar paraísos fiscales

Eduardo Estrella, presidente del Partido Dominicano por el Cambio, consideró ayer la propuesta hecha por el presidente Leonel Fernández de imponer un impuesto a los capitales depositados en los paraísos fiscales, lo que haría es contribuir a legalizar fortunas de procedencia dudosa.
Estrella plantea que lo más conveniente sería que los diferentes países del mundo, conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas inicien un operativo para determinar las procedencias de esas fortunas y confiscar aquellas que no puedan ser justificadas por sus propietarios.
“Yo pienso que más importante que gravar los capitales que han sido depositados en los llamados paraísos fiscales, sería que los gobiernos inicien un proceso de investigación para determinar de donde proceden esos capitales, apuntó Estrella. Dijo que a través de esa investigación de podría determinar si esos recursos son el fruto de la corrupción en los distintos países del mundo desde donde han llegado a esos paraísos fiscales, con la finalidad de ser protegidos.
Entiende que esa acción también podría revelar si esos recursos son fruto de los manejos en la contratación de obras de esos países.
“Mas importante es que los gobiernos determinen la procedencia de esos capitales y que los puedan confiscar para resolver las grandes necesidades de los países sub desarrollados o en vía de desarrollo”, expresó.
Dijo que el derecho de los países a conocer la procedencia de los capitales debe estar por encima de cualquier secreto bancario, y propuso que se cree un organismo con el aval de la ONU para investigar la procedencia de esos capitales, para que ese organismo se encargue de devolver al país de procedencia de esas fortunas.