Buscar este blog

miércoles, 22 de abril de 2009

Martín Suero el niño que peridó sus padresy tres hermanos en el Duey diramte tormenta Noel al recibir llave de partamento del presidente Fernández

VILLA ALTAGRACIA.- Mientras recibía aquí las llaves de la vivienda prometida de manos del presidente Leonel Fernández, Martín Suero, el niño de la comunidad de El Duey que durante la tormenta Noel perdió a sus padres y a sus tres hermanos que fueron arrastrados por las agus del río que lleva el mismo nombre, no pudo contener las lágrimas.
Ayudado por su profesora-tutora, Catalina Mejía, fue a recibir sus llaves, dio las gracias al Presidente, pero ahora tiene un gran dilema y es que no sabe qué hacer, si continuar en la casa de Catalina o mudarse al apartamento que recibió.
“Yo no he tomado ninguna decisión porque las cosas hay que pensarlas muy bien, lo voy a pensar y voy a ver lo que haré”, dijo a los periodistas con ambos ojos llenos de lágrimas cuando le preguntaron si se mudaría al apartamento.
Es que a cada instante recuerda a su familia y le llena de tristeza saber que ha recibido un apartamento cómodo, con relación a la vivienda donde residía junto a los suyos, “pero Dios se los llevó y ahora no los tengo”.
Brevemente, pero entre llantos, narró cómo pudo salvar su vida de las turbulentas aguas del río El Duey, abrazado a una columna, mientras, sin poder hacer nada, miraba cómo cada miembro de su familia era arrastrado por la corriente.
Un hijoEn todo momento, Martín evadió las preguntas de los periodistas; su mirada era profunda y sin rumbo, parecía como si estuviera buscando a alguien que se le había perdido.
Catalina, quien tiene la tutoría del menor, afirmó que Martín es su hijo y que fue él quien decidió quedarse con ella, por lo que hace los trámites legales para adoptarlo.
Aclaró que la casa que han recibido es de Martín, y que vivirán donde él decida.
Explicó que después de la tragedia el presidente Leonel Fernández le ayudó a arreglar su vivienda y que el mandatario dispuso que el Estado cubra todas las necesidades del niño, incluyendo alimentación, colegio, transporte, salud y ropa, entre otras necesidades.
La inaguruaciónCon una inversión de 136 millones 436 mil 642 pesos con 96 centavos, el presidente Fernández dejó inaugurados dos proyectos habitacionales con un total de 260 apartamentos que fueron entregados a familias que perdieron sus casas durante las tormentas Olga y Noel, entre los que estuvo Martín.
Los proyectos Invi Villa Progreso y La Cumbre, ubicados en este municipio están compuestos por 160 y 100 viviendas, respectivamente. El primero está ubicado a la entrada de Villa Altagracia en el poblado V Centenario, próximo a la Autopista Duarte
Durante el acto, el jefe del Estado entregó las primeras llaves a los damnificados e hizo el corte de la cinta que dejó oficialmente abierto el proyecto listo para que los beneficiarios puedan ocuparlas de inmediato.

UN NUEVO ROSTRO PARA LA COMUNIDAD


Al pronunciar el discurso central del acto, la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Alma Fernández, sostuvo que el presidente tiene pendiente entregar otras 1, 164 viviendas nuevas que han sido construidas por su gobierno en diferentes comunidades del país.
Dijo que tan pronto ocurrió la desgracia de las tormentas Noel y Olga el mandatario se presentó a las comunidades afectadas y siempre estuvo atento a cubrir las necesidades de las personas que quedaron sin techo. Aseguró que en San Cristóbal han entregado 416 apartamentos a damnificados.
Al bendecir las viviendas, el diácono Marino Montero pidió a los beneficiarios darle buen uso y no vender las viviendas
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la señora Ramona Ureña, quien significó que con las llaves de sus casas hoy las familias damnificadas recobran la tranquilidad perdida con aquella tragedia a la vez que prometió mantenerla tal y como la recibieron.
Concluido el acto protocolar, el presidente Fernández en compañía de varios funcionarios que le acompañaron, cortó la cinta que simbólicamente dejó en servicio los apartamentos dotados de facilidades como agua potable y electrificación.