GINEBRA.- La epidemia de gripe porcina en México y en los Estados Unidos podría convertirse en una pandemia, dijo el sábado la directora general de la Organización Mundial de la Salud.
Margaret Chan dijo que la epidemia involucra "una cepa animal del virus H1N1 y tiene la posibilidad de (transformarse en una) pandemia".
Chan aclaró, no obstante, que es todavía demasiado pronto para determinar si habrá una pandemia.
La OMS ha recomendado a gobiernos de todo el mundo que analicen epidemias similares, tras surgir casos de gripe porcina en Estados Unidos y en México.
Al menos 62 personas han muerto en México por neumonía grave a raíz de una enfermedad similar a la gripe común. Algunas de las muertes fueron efectivamente vinculadas con un tipo de gripe porcina, conocida como A/H1N1, que no había sido visto antes en cerdos o seres humanos.
El virus, que la OMS dice se puede contagiar de una persona a otra, ha causado alarma en México, donde más de 1.000 personas se han reportado enfermas. Las autoridades suspendieron las clases en todas las escuelas de la capital mexicana y el vecino Estado de México y mantienen cerrados museos, bibliotecas y teatros en un esfuerzo por contener el brote.
La OMS, que ha estado atenta a la situación desde el jueves, dijo que las pruebas de laboratorio permitieron confirmar que 12 de los casos en México son genéticamente idénticos a la cepa de un virus de gripe porcina detectado en California.
En Estados Unidos siete personas estuvieron infectadas con el virus en California y Texas, pero todas lograron recuperarse, informaron las autoridades.