Buscar este blog

sábado, 25 de abril de 2009

ADN y Proyecto Sans Soucí inaugran remodelada Plaza Juan Barón que incluye playa de Güibia, parque Eugenio María de Hostos y paseo marítimo


El síndico Roberto Salcedo y el presidente de la empresa Inversiones Turísticas Sans Soucí, Lisandro Macarrulla, inauguraron la remodelada Plaza Juan Barón, que forma parte del programa de rescate del Malecón de Santo Domingo trazado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que también abarcará la playa de Güibia, el parque Eugenio María de Hostos y construcción de un Paseo Marítimo.
En la remodelación de la Plaza fueron invertidos unos 90 millones de pesos aportados por Inversiones Turísticas Sans Soucí, que también tiene a su cargo la readecuación y operación del muelle de Santo Domingo. Esta firma presentó un proyecto que fue aprobado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
El Cabildo de la Capital tiene en carpeta un ambicioso proyecto para el rescate, hermoseamiento e iluminación de toda la franja marítima de la Capital. En su primera etapa, el programa abarcará desde el obelisco “macho” hasta la avenida Máximo Gómez. En una segunda etapa, el proyecto abarcará desde la Máximo Gómez hasta la Plaza Omar Torrijos, ubicada en la Abraham Lincoln y luego desde esta avenida hasta Manresa.
Igualmente, como consecuencia del golpeo de los últimos fenómenos atmosféricos, como las tormentas Dean y Olga, entre otros, que ocasionaron graves daños a la franja coralina del Malecón de la Capital y erosionó los muros de contención, el ADN ha contemplado varias medidas, entre ellas la regulación del tránsito pesado por la avenida George Washington.
Parte de las medidas contempladas por el ADN han sido consultadas con oceanógrafos, sismólogos y otros profesionales por el grave daño de corrosión a la barrera marítima.
Salcedo aprovechó el acto de inauguración de la Plaza Juan Barón para presentar el proyecto de rescate del Malecón que ejecutará el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Inversiones Turísticas Sans Soucí considera los trabajos como la contribución privada más grande y representativa para la recuperación del espacio público en la Ciudad de Santo Domingo en los últimos años.
Sostiene que la Plaza Juan Barón –que abarca 21,000mts²- ha sido recuperada, y hoy es devuelta a la ciudad de Santo Domingo dotada de un moderno, vistoso y acogedor mobiliario urbano, energía eléctrica permanente, servicios sanitarios y seguridad para el uso, goce y disfrute de toda la familia dominicana.
Su innovación principal, sostiene, consiste en el co-gestionamiento de la misma entre ITSS y el ADN, que implica el manejo de la gestión comercial y las guías de uso por parte de la empresa, mientras que el Ayuntamiento proveerá el apoyo y el marco institucional para el uso de la misma como espacio público.
Al acto asistieron, además de Salcedo y Macarrulla, el Jefe de la Marina de Guerra, Vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, al igual que representantes de las Secretaría de Cultura, Turismo y los representantes de ITSS.
“La remodelación de la Plaza Juan Barón es una contribución importante de ITSS al esfuerzo de recuperación del frente marino y del malecón, en el cual se ha involucrado el Ayuntamiento del Distrito Nacional” declaró Lisandro Macarrulla, Presidente de ITSS al finalizar el acto de inauguración, destacando asimismo que “aspiramos que este modelo de co-gestionamiento entre instituciones privadas y públicas se convierta en un punto de referencia para el funcionamiento de otros espacios públicos en nuestra ciudad y el país”.
La bendición de la obra estuvo a cargo del padre Luis Rosario. La plazoleta central de 3,902.46 m², con dos zonas comerciales que cuentan con un área de 1,034.04 y 1,068.84 m² respectivamente y contienen 7 módulos de ventas, al igual que el paseo y ciclo vía que bordeará toda la plaza, más 2,376.00 m² de áreas verdes.



Acto


En los discursos centrales, tanto el síndico Roberto Salcedo como el presidente de Puertos Turísticos Sans Soucí, licenciado Lisandro Macarrulla, expresaron que hace apenas un año, la Plaza Juan Barón era un lugar arrabalizado, donde imperaba la falta de higiene y el consumo de drogas narcóticas.
Salcedo afirmó que la inauguración de la Plaza es sólo el comienzo de un gigantesco plan que abarcará la readecuación, rescate y remodelación de todo el Malecón de Santo Domingo, el cual será dotado de amplios paseos en varias etapas que incluirán la reconstrucción del parque Eugenio María de Hostos.
En cuanto a este último espacio público, el síndico de la Capital dijo confiar que en los próximos meses el Ayuntamiento del Distrito Nacional confía entregárselo a la comunidad debidamente remozado y con diferentes facilidades para el disfrute de todos los munícipes.
Dijo que Santo Domingo se ha convertido en una de las ciudades de América con mayores espacios públicos rescatados y puestos al servicio de la ciudadanía.
De su lado, el licenciado Lisandro Macarrulla anunció un gran proyecto que abarca el municipio Santo Domingo Este, donde será intervenido el faro de la avenida España y la amplia zona marítima de dicha vía.
El proyecto delineado por Macarrulla abarcará por igual Sans Soucí y los barrios Maquiteria, Pajarito, los Tres Ojos y otros de Santo Domingo Este, donde se espera construir también otros atractivos turísticos.