MAO.- Unas tres mil 41 necesidades fundamentales impiden el progreso de las cuatro provincias del noroeste, afirmó ayer el monseñor Tomás Abreu Herrera, obispo emérito de la diócesis Mao-Montecristi y presidente del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR).
El prelado católico dio a conocer los males durante la lectura del Plan Estratégico de Desarrollo contemplado a 10 años.
En el encuentro en el que participaron autoridades y líderes religiosos y comunitarios, se puso a circular un documento en el que se exponen los resultados de una serie de estudios realizados durante un año por técnicos y miles de ciudadanos con roles de liderazgo en toda la región.
La actividad la encabezó monseñor Abreu Herrera, junto a funcionarios gubernamentales, legislativos, municipales, así como líderes comunitarios y religiosos.
Entre las obras de mayor importancia y de mayor necesidades están la ampliación del muelle internacional de Manzanillo; una Corporación del Acueducto del Noroeste (Coranor); un ferrocarril o autopista entre Santiago y Manzanillo; explotar el V Polo Turístico de la Región Noroeste; mejorar el combate a la deserción escolar, fomentar una zona de libre comercio entre República Dominicana y Haití, entre otros.
El Plan Estratégico del Noroeste 2009-2019, contempla beneficios para las 103 secciones, 839 parajes, 18 Distritos Municipales, 17 municipios y 181 sectores de las zonas urbanas en las cuatro provincias de la región.
En todo el noroeste, establece el documento que Montecristi es la provincia de la región con mayor número de necesidades, estimadas en 1,379, lo que representa un 45.34%; seguido por Dajabón con 803, 26.41%; Santiago Rodríguez, 552, 18.16% y Valverde, con 307 necesidades para un 10.09%.
Las “necesidades altamente sentidas que frenan el desarrollo del noroeste”, señaló el obispo emérito noroestano están clasificadas en 18 renglones, entre ellos agua potable para consumo humano en las comunidades rurales, infraestructuras escolares; ampliación y equipamiento de hospitales y clínicas rurales; medio ambiente y la construcción de carreteras y caminos, así como puentes, badenes, etc.
Otras necesidades son la instalación y extensión del tendido eléctrico y paneles solares, mejorar sistemas de canales de riego y compuertas, así como apoyo al sector agropecuario, construcción y reparación de viviendas y fuentes de empleos, entre otros.
El Presidente del Indenor, Abreu Herrera, dijo que el objetivo es poner en manos de las autoridades y la comunidad regional e internacional, “un instrumento de planificación que sirva de guía y pueda ser empleado por el gobierno central, los gobiernos locales, las asociaciones e instituciones que luchan a favor del desarrollo de la región”.
Agregó que ese plan estratégico contribuye a romper con la práctica de la improvisación y el asilamiento, además de procurar un uso más eficiente de los recursos disponibles y la satisfacción de las necesidades más perentorias de las comunidades.
El religioso reconoció que la situación económica del país no es la mejor, pero resaltó el esfuerzo que hacen entidades como el Indenor por ayudar al gobierno a identificar las prioridades de todo el noroeste.
En tanto, Miguel Andrés Betances, director ejecutivo del organismo regional destacó los aportes que hace el noroeste al desarrollo nacional y citó la producción de arroz y banano en Valverde, el turismo de Montecristi, el comercio binacional en la zona fronteriza.
Puntualizó que se necesita mayor regulación por la gran cantidad de recursos se mueve cada mes, y en Santiago Rodríguez, donde su vasta producción lechera, cuenta con un importante Complejo Hidroeléctrico que requiere mejor atención de las autoridades.