El presidente Leonel Fernández, luego de críticas inesperadas por parte del presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, tuvo que responder con soluciones concretas las “preocupaciones” que tiene ese sector sobre la economía del país.
El primer mandatario, quien no tenía contemplado hablar en el almuerzo de celebración de la Cámara Dominicana de Empresarios Comerciantes (Cadeco), tuvo que salir “al paso” de las fuertes críticas a la economía dominicana formuladas por el presidente de esa entidad, Iván de Jesús García.
“El petróleo es una amenaza para la economía del país en estos momentos. Eso es una realidad. Afortunadamente, el alza del precio del crudo a US$90 el barril no ha provocado una situación de colapso en la economía mundial, y eso se debe al debilitamiento del dólar en los mercados financieros internacionales. Diversificaremos nuestras fuentes energéticas y estimularemos el ahorro de parte de nuestros consumidores”, afirmó Fernández.
Asimismo, se refirió a los problemas del sector eléctrico del país, una de las críticas más fuertes que realizó de Jesús García. “Estamos tratando de llevar a cabo la aplicación de un conjunto de proyectos que permita modificar el tipo de combustibles que utilizan nuestras plantas de generación. Haremos un traslado al uso del gas natural como fuente fundamental de generación de energía”, señaló el Presidente.
De la misma forma, manifestó que “aplicaremos la ley sobre energías renovables. Eso nos permitirá atraer inversiones al país, como es el caso de energía eólica y, posteriormente, con la generación de energía a través de paneles solares.
“Con el incremento de energía que realizaremos, además, disminuirá el costo de generación, y por consiguiente se reducirá la tarifa eléctrica para los consumidores”, aseguró el primer mandatario, en la actividad celebrada en el hotel Lina de la capital.
En el discurso, que duró más de 30 minutos, mientras el Presidente miraba la mesa y escuchaba las “preocupaciones” del sector, de Jesús García resaltó los inconvenientes del Seguro Familiar de Salud; los problemas de ser “suplidor” del Estado; los oligopolios y monopolios que existen en el país; el aumento de los precios del cemento y de algunos productos agrícolas; la energía eléctrica “más cara” de Centroamérica y el Caribe; difícil acceso a créditos; “garantizar” la macroeconomía; el reajuste de los precios del petróleo; prácticas “desleales” de comercio, y la “multiplicación” de los pobres. http://www.elcaribecdn.como/