Buscar este blog

jueves, 25 de octubre de 2007

Asociación de Profesores denuncia crisis en escuelas de la Capital y provincia Santo Domingo


La falta de butacas, cancelaciones, degradaciones, salarios de miserias, maestros trabajando sin cobrar, y otros males es el panorama que vive el magisterio en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, denunció hoy la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Los profesores Pedro Aguasanta y Samuel Sena Trinidad, presidentes del Comité del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, respectivamente, en rueda de prensa en el restaurante Vizcaya, describieron como crítica la situación del sistema educativo, y reclamaron la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PBI) como lo establece la Ley de Educación 66-97 en su artículo 197.
Afirmaron que en la mayoría de los liceos y escuelas las aulas están super pobladas y no están aptas para impartir una docencia con calidad.
En la escuela Elvira de Mendoza de Boca Chica faltan aulas, mobiliarios, las pizarras están en mal estado, y las butacas son insuficientes, señalaron.
Refirieron que situación similar se presenta en la escuela Las Guyanas, donde el 30% de los niños no tienen butacas y las aulas están super pobladas.
Dijeron que en la zona norte del Distrito Nacional, en la escuela-club Rafael Leónidas Solano, los baños están inservibles, falta mobiliario, y los depósitos de aguas residuales están tapados.
Informaron que en Mendoza-San Luis, el liceo Argentina Mateo Lara, faltan butacas, y la planta física está deteriorada, como en la escuela de Cancino Adentro, que su condición es deplorable.
Aguasanta y Sena Trinidad denunciaron que los profesores Témpora María Mota, Vladimir Ramírez Camacho, Francisco Julián Sànchez, Clodomiro Paniagua, María Magdalena Vargas, José Raúl Zorilla, María Magdalena Frómeta y Lourdes M. Montero Montero, fueron cancelados y degradados como directores de escuelas y liceos.
Los dirigentes de la ADP aseguran que por el alto costo de la vida, reflejado en la comida, energía eléctrica, servicio telefónico, alquileres y otros, debe fijarse un salario base por tanda de 20 mil pesos.
“El incentivo debe aplicarse cada tres años como establece la Ley de Educación 66-07, y se cumplan con los acuerdos firmados entre la ADP y la Secretaría de Educación en el 2005 y el 2006”, indicaron. Pidieron que cuando un maestro sea jubilado se haga sobre la base un salario por año y que ese beneficio se transfiera a los dependientes tras la muerte.
Refirieron que unos 25 mil maestros reciben entre $1,800 y $2,700 pesos al mes de salario. Denunciaron que los profesores Kenia Cabrera Ramírez, Petronila Trinidad Sena, Orlando Martínez, Daysi Pérez Reyes y Cayetana Mejía Contreras, tienen varios meses trabajando y a la fecha no le han pago.