Tras permanecer dos días en el país, en medio de las críticas de algunos sectores del Gobierno, La Iglesia y del Poder Legislativo, este jueves los dos relatores de las Naciones Unidas que investigan si en el país existe racismo y xenofobia, rompieron el silencio y reaccionaron sorprendidos por lo que denominaron la sensibilidad de los sectores “élites” y aseguraron que están aquí invitados por el Gobierno dominicano.
El relator especial para la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, Doudou Diéne, y la encargada de las cuestiones de minorías, Gay McDougall, hablaron tras una visita que hicieran al Congreso Nacional donde los legisladores dieron lectura y entregaron copia de la resolución en la que expresan que en el país no se discrimina a los haitianos.
“La Resolución también precisa que desde hace varios años, sectores vinculados a ONG, pagadas y financiadas por terceros, con el evidente propósito de crear situaciones y promover mentiras y falsedades, llevan a cabo una campaña contra el pueblo y las autoridades dominicanas”.
Ambos relatores garantizaron realizar un informe objetivo y dejaron claro que su misión es determinar si en el país existe o no racismo, que el estudio es rutinario, ya que lo realizan en otras naciones y sobre otros aspectos.
La comisión que lo recibió en el salón Eugenio María de Hostos del Senado de la República fue encabezada por los senadores Prin Pujals, (autor de la pieza), Heinz Vieluf Cabrera y Dionis Sánchez y el diputado Pelegrín Castillo.
La señora McDougall reacción sorprendida “no deja de chocarme el nivel de sensibilidad que estamos encontrando en el liderazgo del país, en las élites de este país”.
Dijo que la misión de ellos es realizar una investigación rutinaria, dentro del marco de un mandato que les ha encomendado la Comisión de Derechos humanos de la ONU.
“De hecho si estamos aquí es por invitación del Gobierno de República Dominicana y eso quisiera reiterarlo. Estamos aquí invitados por el gobierno de RD y nuestra intención es llevar a cabo un trabajo de escucha. Queremos escuchar a todas las partes interesadas, al Gobierno, la sociedad civil y la gente de las comunidades de la base”. Enfatizó.
Indicó que la República Dominicana después de todo ha ratificado muchos de los convenios internacionales de derechos humanos y lo ha hecho a sabiendas de que como parte integrante y rutinaria de estos convenios, lo Estados reciben a los redactores del Consejo de Derechos Humanos.
De su lado Doudou Diéne dijo que la resolución del Senado expresa una vitalidad democrática innegable en este país y “lo felicitamos que así sea”.
Indicó que lo que van a investigar que es el racismo, lo harán dentro del marco democrático y dejó claro que no son funcionarios de la ONU sino especialistas contratados por la Comisión de Derechos Humanos.
“Yo interpreto esta resolución como expresión de un gran interés y gran sensibilidad por parte del Senado, acerca de la cuestión del racismo. Me parece muy interesante esta reacción”.
Aprovechó su presencia en el Congreso para informar que mañana partirá a los Estados Unidos para investigar la discriminación de dominicanos en esa nación.
“La resolución nos deja esperar, por la visibilidad que les han dado ustedes a esta sesión, que todo el pueblo dominicano va a seguir nuestra misión de toda nuestra estancia, todos los sectores y que por ende toda la población cooperará con nosotros para que nuestro informe sea lo más objetivo y preciso, y que contribuya, en última instancia a la resolución de cualquier problema” .