NUEVA YORK.- El barril de petróleo de Texas se encareció ayer más de tres dólares y finalizó a un precio récord de 90.46 dólares en Nueva York, debido a una mayor inquietud por el bajo nivel de reservas en Estados Unidos, entre otros factores. Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en diciembre sumaron 3.36 dólares al precio anterior y establecieron un nuevo máximo histórico en el mercado neoyorquino.
Durante los últimos minutos de contrataciones el precio de este tipo de crudo se elevó hasta los 90.60 dólares por barril. Mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el jueves que el precio del petróleo seguirá aumentando y podría llegar a 100 dólares, al referirse a la tendencia alcista mostrada en los mercados internacionaes esta semana.
“El petróleo va hacia los 100 dólares; lo venimos diciendo desde hace varios años, no es nuevo eso”, dijo Chávez en el palacio de gobierno en compañía del ministro argelino de Energía, Chakib Jelil.
Argelia y Venezuela son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El precio del crudo “ya está a las puertas de los 100 dólares, y si Estados Unidos sigue amenazando a los países petroleros o tratando de desestabilizarnos como hicieron con Irak... el precio del petróleo va a seguir subiendo”, añadió el gobernante al referirse a los precios del crudo que el jueves alcanzaron 88,72 dólares el barril.
Chávez destacó que más allá de las “presiones imperialistas y la desestabilidad que esas fuerzas imperialistas (Estados Unidos) genera en algunos países petroleros”, existen “factores naturales” que determinan el alza en los precios del petróleo.