SANTO DOMINGO.- Tres federaciones de transporte advierten al gobierno que de no buscar medidas compensatorias en el plan de ahorro de energía que éste está elaborando podrían parar sus unidades, ya que han decidido no aumentar los precios del pasaje.
La advertencia fue hecha por Ramón Pérez Figuereo y Alfredo Pulinario (Cambita), quienes se reunieron hoy con el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, para presentar formalmente su propuesta basada en la modificación a la Ley de Hidrocarburos en pro de que el Gobierno baje sus ganancias en la venta de combustibles.
Cambita dijo que todo dependerá de que el gobierno acoja su propuesta, ya que, de lo contrario, en una asamblea que realizarán el miércoles la Central Nacional de Transportistas Unificados, (CNTU), la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) y la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran) adoptarán las medidas a seguir.
Este lunes, cuando se prevé que el presidente de la República conozca el plan de ahorro de combustibles, los transportistas volvieron a reunirse con el titular de Industria y Comercio para afinar algunos puntos de su propuesta.
A la reunión también acudió el presidente de Anadegas, Juan Ignacio Espaillat, quien reiteró que las medidas del Gobierno deben ser a largo y mediano plazo para que la crisis que genera los altos precios del petróleo puedan ser enfrentada efectivamente.
Destacó que deben aplicarse políticas de ahorro en las industrias para que éstas sean más competitivas y abogó porque se regularice el tránsito, ya que a su juicio éste es un caos que genera pérdidas millonarias.
Asimismo tanto Espaillat como los transportistas rechazaron la medida de restringir la venta de combustibles los fines de semana.
Pérez Figuereo dijo que esa medida genera más pérdidas que ganancias, mientras que Espaillat destacó que eso es asunto del pasado que la población rechaza.