El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo aseguró que la investigación que realizan dos relatores de la Organización de las Naciones Unidas para detectar si hay prácticas de racismo y xenofobia contra los haitianos obedece a una alegada campaña montada contra el país por sectores nacionales, Estados Unidos, Canadá y Francia.
El congresista dijo que uno de los objetivos de esa campaña es impedir la repatriación de haitianos.
Desde el pasado domingo el relator especial para la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, Doudou Diéne, y la encargada de las cuestiones de minorías, Gay McDougall, cumplen una misión del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, que por invitación del Gobierno dominicano indagan sobre la existencia del racismo en la sociedad dominicana y la exclusión de minorías étnicas.
En su programa de actividades se han reunido con representantes de instituciones oficiales y de organizaciones de la sociedad civil, además visitarán las provincias de Dajabón, San Pedro de Macorís y Santiago.
Pelegrín Castillo no descartó que esos sectores traten de montar algunos escenarios, para darle validez a la investigación de la ONU y lograr que República Dominicana sea acusada.
Indicó que las denuncias buscan que el país sea acusado en foros internacionales e incluso expuesta al establecimiento de sanciones.
Expresó que la diáspora haitiana, Estados Unidos, Francia y Canadá están actuando de manera conjunta para mantener el expediente de que en República Dominicana hay racismo.